Super Mensajes

La economía peruana retrocedió 0.28 % en marzo, según el último reporte de producción del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); sin embargo, el PBI acumulado durante el primer trimestre del 2024 creció 1.38 %.

El informe explica que la producción nacional de todos los sectores se afectaron por dos días menos de actividad debido a que Semana Santa cayó el 28 y 29 de marzo, cuando el 2023, ambas fechas fueron en la primera semana de abril.

¿Por qué cayó la economía en marzo 2024?

El resultado negativo del tercer mes del año se explica por la caída de 5 sectores.

Pesca retrocedió 32.48 % y acumula su cuarto mes de caída consecutiva. En marzo, la producción menor se dio por una disminución en el volumen desembarcado de especies de origen marítimo para consumo humano directo. 

La Industria o Manufactura reportó una caída de 9.63 % en marzo, porque hubo un menor fabricación de bienes en el subsector fabril no primario, los bienes intermedios y de consumo, con impacto en prendas de vestir. producción panadera, artículos de joyas, etc.

Construcción cayó 2.48 % por un menor consumo de cemento por poco dinamismo de obras privadas y poca autoconstrucción.

Otros sectores que cayeron fue telecomunicaciones (-0.93 %) y Financieros y Seguros (-5.22 %). 

Marginal

MARGINAL | 195 | ¿Nos estamos empezando a recuperar económicamente?

Distintas razones han hecho que el Perú no solamente entre a una recesión económica, sino que además se entorpezca su recuperación. Gobiernos débiles, un Congreso deficiente, clima que no colabora, etc., han hecho que el aparato productivo peruano se demore en reactivarse, lo que tiene consecuencia para todos nosotros, porque demora la creación de nuevos y mejores empleos. Pese a todo esto, parece que la economía peruana podría comenzar a recuperar. Aquí algunos indicadores al respecto. - Lima Conecta, Recuperación económica (https://www.facebook.com/Limaconecta/videos/3535971830066290/)

Marginal
Marginal
MARGINAL | 195 | ¿Nos estamos empezando a recuperar económicamente?