Super Mensajes

La economía de Corea del Norte se contrajo en 2021 un 0,1 %, según una estimación publicada hoy por el banco central de Corea del Sur, que atribuye esa evolución a las sanciones sobre Pyongyang y al impacto de la pandemia.

El cálculo del Banco de Corea (BOK) señala así al segundo retroceso consecutivo de la economía del país vecino, aunque mucho menor que la contracción del 4,5 % estimada para 2020.

El empobrecido país asiático está sujeto a sanciones de Naciones Unidas por sus programas nucleares y de misiles balísticos de largo alcance, a lo que se ha sumado el blindaje total de sus fronteras aplicado por el régimen desde el inicio de la crisis sanitaria global del coronavirus.

Esto ha impedido no solo la entrada y salida de mercancías del país, también que lleguen ingresos vitales como los que generaban el turismo o la inversión extranjera, ambos procedentes en su mayoría de China, principal valedor del régimen de Kim Jong-un.

El comercio exterior de Corea del Norte cayó un 17,3 % en 2021 hasta un volumen de 710 millones de dólares, debido principalmente a que sus intercambios con Pekín se vieron frenados por las citadas restricciones.

Cifras preocupantes

Las exportaciones norcoreanas se redujeron en un 8,2 % hasta los 80 millones de dólares, mientras que las importaciones bajaron un 18,4 %, hasta los 630 millones.

El comercio entre Corea del Norte y el Sur ascendió a solo 11 millones de dólares, tras el cierre del complejo industrial intercoreano de Kaesong en 2016.

Las estimaciones del BOK, basadas en datos de instituciones surcoreanas especializadas en el país vecino, que no publica sus propios datos económicos oficiales, también incluyen un cálculo del producto nacional bruto (PNB) norcoreano de 36,3 billones de wones (327.700 millones de dólares) para 2021.

Esto equivale a un PNB per cápita de 1,42 millones de wones (1.080 dólares),un 3,5 % de la renta per cápita de Corea del Sur. (EFE)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: