La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalLa crisis política y su influencia en el desinterés por las Elecciones Regionales y Municipales 2022

La crisis política y su influencia en el desinterés por las Elecciones Regionales y Municipales 2022

Según Datum, el 47% de limeños afirma no tener ningún interés en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022. ¿Qué factores influyen en esta respuesta? Especialistas comentan por qué la campaña no termina de arrancar a pocas semanas de los comicios. 

RPPPor:RPP19 de agosto, 2022 3 minutos
Compartir
Super Mensajes

A solo mes y medio para los próximos comicios, la campaña electoral no termina de arrancar. Todavía existen candidaturas que deben definir si continúan o no en carrera, pues deben superar tachas. Ante ello, los electores desconocen cuántos candidatos quedan oficialmente en contienda y no saben aún por quiénes votarán. O peor aún: no les interesan los próximos comicios.

Según Datum, luego de aplicar una encuesta a electores de Lima metropolitana sobre qué tan interesado o interesada se encuentran los ciudadanos en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022, el 47% respondió no tener ningún interés en el proceso.

¿A qué responde este alto porcentaje? El analista político Lincoln Onofre señala que esto no es un hecho aislado y que la actual crisis política tiene mucho que ver al respecto.

“La situación política nacional que atravesamos lleva al elector a una desconfianza en los políticos, el descrédito de las instituciones, el desinterés por la política y los asuntos públicos”, explica.

El especialista agrega que los ataques entre el Ejecutivo y el Legislativo, así como los presuntos casos de corrupción que se investigan a este nivel, hacen que el electorado sienta que su decisión en las elecciones cae en saco roto.

Además, Onofre sostiene que se debe tener en cuenta el cronograma propio del proceso: “el Jurado tiene hasta el 2 de septiembre para resolver las apelaciones sobre las tachas, ante ello, los candidatos no van a invertir en propaganda o difusión para candidaturas que aún no están aseguradas. Todo esto hace que en las dos últimas semanas el elector termine por definir su voto y que la campaña recién se note en ese periodo”.

Que los candidatos tanto a los gobiernos regionales como municipales no surjan de liderazgos partidarios, sino más bien de selecciones a dedo gracias a acuerdos bajo la mesa, es otra de las razones de esa desconfianza, argumenta.

Malos antecedentes

Para Rosa Cerquín, analista del Centro Wiñaq, los antecedentes judiciales de los postulantes alientan aún más este descrédito. “Según el portal del Jurado Nacional de Elecciones hay 805 candidatos que registran antecedentes penales y civiles, y más de 80 candidatos cuentan con sentencia. Todo ello acentúa e imposibilita que exista una transición en el pensamiento y mayor atención de la ciudadanía en las elecciones subnacionales”.

La especialista señala también que “la aparición de constantes acusaciones de corrupción, reportajes sobre cuestionamientos al Congreso y las noticias sobre la precaria gestión del Gobierno para atender diversos problemas, además de la carente legitimidad de la clase política; hacen que el elector sienta que todo es más de lo mismo”.

Una nueva oportunidad

Para Eduardo Dargent, analista político y profesor de la Universidad Católica del Perú, por más crítica que parezca la situación y el desánimo en los electores sea mayor, las Elecciones Regionales y Municipales 2022 deben ser una oportunidad para elegir bien a las siguientes autoridades.

“A la gente con frecuencia le han fallado y ese estado de desánimo y de desencanto se entiende, pero también hagamos un esfuerzo desde diferentes espacios por incrementar la transparencia, visibilidad de lo que está en juego, la elección".

Que la desinformación no triunfe este 2 de octubre. Emitir un voto informado y responsable es necesario para que la historia de las malas gestiones no se repita en los siguientes cuatro años.

Más de RPP

PJ evalúa este jueves pedido para cesar mandato de prisión preventiva contra César Hinostroza, que ejercerá su autodefensa
RPP

PJ evalúa este jueves pedido para cesar mandato de prisión preventiva contra César Hinostroza, que ejercerá su autodefensa

El exjuez supremo presentó este pedido para dejar sin efecto el mandato de 36 meses de prisión preventiva, en atención al “desvanecimiento o inexistencia” de graves y fundados elementos de convicción en su contra dentro del caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

Jorge del Castillo desmiente que Patricia Benavides haya entregado preguntas a Dina Boluarte: “Es un psicosocial”
RPP

Jorge del Castillo desmiente que Patricia Benavides haya entregado preguntas a Dina Boluarte: “Es un psicosocial”

De acuerdo con un reportaje, un testigo protegido de la Fiscalía habría señalado que la presidenta de la República, Dina Boluarte, accedió a las preguntas de la entonces titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, antes del interrogatorio sobre muertes en protestas.

Rosselli Amuruz asegura que sanción en su contra se basó en dichos, pero pide disculpas por abandonar Comisión de Ética
RPP

Rosselli Amuruz asegura que sanción en su contra se basó en dichos, pero pide disculpas por abandonar Comisión de Ética

La tercera vicepresidenta del Congreso se disculpó por su actitud al dejar la Comisión de Ética y señaló que no amenazó al titular de ese grupo de trabajo, Diego Bazán, aunque recordó los cuestionamientos en su contra por acudir a una fiesta durante la semana de representación.

Más vistos

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados