Super Mensajes

Desde que el presidente, Pedro Castillo anunció en octubre del año pasado que impulsaría la Segunda Reforma Agraria y con ella la compra de fertilizantes, este proceso ha pasado por varios ajustes y otras contradicciones. Lo cierto es que hoy, 11 meses después, no ha llegado al país la urea que se prometió, pese a que la Gran Campaña Agrícola 2022-2023 ya inició. Incluso, el Ejecutivo ha cambiado 6 veces la fecha de la llegada de los sacos de fertilizantes.

Aquí repasamos los tres procesos de licitación para la compra de fertilizantes y las veces que el Ejecutivo anunció las fechas en las que llegarían las toneladas de urea y no cumplió.

Primera convocatoria

A inicios de junio, Agro Rural declaró desierta el primer proceso de compra de fertilizantes por no “cumplirse con las especificaciones técnicas solicitadas a las empresas postoras por el área usuaria”. A la par, la Contraloría había advertido riesgos porque el proceso no incluía medidas adecuadas que garanticen la entrega oportuna de este insumo clave para el agro.

El 11 de junio, Andrés Alencastre, quien llevaba 4 días como titular del Midagri, anunció que antes del 11 de julio llegaría el primer lote de urea al país. Sin embargo, esta promesa no se cumplió.

 Segunda Convocatoria

El 13 de junio, tras la segunda convocatoria, la empresa brasileña MF Fertilizantes ganó la buena pro de compra de fertilizantes. Se estableció que el primer lote de 40 mil toneladas de urea ingrese al país dentro de los 35 días. Es decir, se tendría los sacos de fertilizantes en julio. Pero no fue así.

Diez días después, 23 de junio, se anuló esta segunda licitación debido a las advertencias de la Contraloría y MF Fertilizantes quedó fuera del proceso. Ese día, el titular del Midagri señaló que la llegada de toneladas de este insumo llegaría el 4 de agosto

Sin embargo, esta propuesta se diluyó. El 6 de julio, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego volvió a garantizar que la llegada del primer lote de urea sería entre el 15 y 18 de agosto, pero no fue así.

Tercera convocatoria

En medio de la tercera convocatoria, las versiones sobre la llegada seguían cambiando. El 16 de julio, Alencastre garantizó, de nuevo, que la llegada del primer lote de urea estaría en Perú entre los meses de agosto y setiembre. Aunque a otro medio local señaló que se empezaría a repartir a partir de la segunda quincena de agosto.

Para 28 de julio, durante su mensaje a la Nación, el mandatario, Pedro Castillo ajustó el calendario y aseveró que los fertilizantes estarían en agosto en los almacenes listos para ser distribuidos. Tampoco fue así.

El 2 de agosto se supo que la empresa norteamericanaReady Oil Supply LLC ganó la buena pro de compra de fertilizantes. En ese sentido, se informó que el primer lote llegaría hacia fines de setiembre

Esta semana, en la última conferencia de la PCM, Alencastre anunció que su sector decidió descalificar a la empresa Ready Oil Supply como proveedor de urea, a raíz de las observaciones de Contraloría.

 

Se decidió elegir a la tercera empresa de la terna finalista. Es decir, la italiana Unionsped SRL, pese a que esta presentó una propuesta más cara.