Super Mensajes

La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft estaría en peligro por una observación de la Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA por sus siglas en inglés) de Reino Unido. El organismo regulador señala que esta transacción podría “reducir sustancialmente la competencia” en el mercado de las consolas de videojuegos, los servicios de suscripción y los servicios en juego en la nube.

Según detalla un aviso público de la CMA, al organismo le preocupa que, en el caso de que Microsoft compre Activision Blizzard -dueña de franquicias como Call of Duty, Warcraft y Overwatch, por mencionar solo algunas- perjudique a sus competidores negándoles el acceso a los videojuegos de la compañía o brindándoles acceso en malas condiciones con, por ejemplo, contenido recortado o sin optimizaciones.

El acuerdo Microsoft - Activision Blizzard peligra

La CMA mencionó que recibió pruebas sobre el impacto potencial que podría tener la integración de Activision Blizzard a las filas de Microsoft. Según lo que detalla en su comunicado, la Autoridad considera que los de Redmond podrían “aprovechar los juegos” del estudio que desean adquirir con fuerza en consolas, la nube y en PC para “dañar a la competencia en el naciente mercado” de los servicios de videojuegos en la nube.

El organismo concluyó la fase 1 de su investigación sobre esta adquisición y evalúa la posibilidad de lanzar una investigación aún más profunda en la fase 2. Durante la primera etapa, se identificó una perspectiva de “disminución significativa” de la competencia en consolas, suscripciones y servicios de videojuegos en la nube, por lo que la segunda permitiría a un grupo de expertos independientes considerar los riesgos que existen detrás de este movimiento.

La CMA le ha dado a Microsoft y a Activision Blizzard un plazo de cinco días hábiles para presentar propuestas que respondan a sus preocupaciones. De no mostrarse o si no son suficientes según los criterios del organismo, se procederá con la fase 2 de la investigación.

Microsoft y Activision Blizzard están dispuestas a colaborar

A raíz de esta posibilidad, Bobby Kotick -CEO de ActivisionBlizzard- publicó una carta abierta donde detalla cómo su compañía ha sido consciente desde un inicio que convencer a los organismos reguladores de la adquisición constaría de un proceso largo, afirmando que están más que dispuestos a colaborar con la CMA y cualquier otro que tenga preocupaciones sobre la compra.

"Con el número de aprobaciones gubernamentales necesarias, seguimos creyendo que lo más probable es que el acuerdo se cierre en el año fiscal de Microsoft que finaliza en junio del año que viene. Tenemos la suerte de haber recibido ya las aprobaciones de un par de países, y el proceso con todos los reguladores avanza en general como esperábamos", menciona Kotick.

“Esta semana hemos recibido noticias del Reino Unido, donde tenemos más empleados que en ningún otro lugar, excepto en Norteamérica. Hemos entrado en la segunda fase de nuestra revisión allí, y seguiremos cooperando plenamente con los reguladores de ese país, y en todos los lugares donde se requieran aprobaciones”, agregó el director ejecutivo de Activision Blizzard.

Por su parte, Phil Spencer -jefe de la división Xbox de Microsoft- reiteró a inicios de semana que no tiene intención de mantener a la franquicia Call of Duty como exclusiva de sus consolas. Además, mencionó que tiene un compromiso con los usuarios de PlayStation y otras compañías para brindar la misma versión del videojuego en el momento de su lanzamiento.

“Seguiremos permitiendo que la gente juegue entre sí a través de plataformas y dispositivos. Sabemos que los jugadores se benefician de este enfoque porque lo hemos hecho con Minecraft, que sigue estando disponible en múltiples plataformas y se ha expandido aún más desde que Mojang se unió a Microsoft en 2014”, señaló Spencer.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.