Super Mensajes

Russell Brand sigue en el ojo de la tormenta. La BBC ha tomado medidas drásticas en respuesta a las serias acusaciones de violación, agresión sexual y maltrato emocional que pesan sobre el cómico y actor. En un anuncio realizado el martes, la cadena pública británica confirmó que ha retirado "algunos contenidos" de sus plataformas digitales que incluían la participación de Brand.

Estas acciones se llevaron a cabo después de que una investigación periodística y un documental televisivo sacaran a la luz las acusaciones en cuestión durante el pasado fin de semana. La cadena procedió a revisar el "contenido limitado" de Russell disponible para el público y, en consecuencia, ha decidido eliminar parte de él, debido a que no cumple con las expectativas de los espectadores en la actualidad.

Los programas que han sido retirados de las plataformas BBC iPlayer (vídeo) y BBC Sounds (audio) contaban con la presencia del actor de 48 años. Estas medidas de la BBC se producen en paralelo con la suspensión de los ingresos publicitarios en los canales de YouTube vinculados a Russell Brand, quien ha negado enérgicamente todas las acusaciones presentadas en su contra.

¿Qué dice Russell Brand?

Antes de que los medios publicaran las acusaciones, Russell Brand emitió un video en el que negaba enérgicamente los hechos y sugería que podrían estar siendo coordinadas en su contra. Además, aseguró haber recibido sendas cartas de una televisión y un periódico que incluían "una letanía de ataques extremadamente atroces y agresivas", además de "otras cosas bastante estúpidas".

La presidenta del Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte de la Cámara de los Comunes, la conservadora Caroline Dinenage, también ha tomado cartas en el asunto. Dinenage ha enviado comunicaciones a los canales Channel 4, BBC y GB News, así como a la plataforma TikTok, con el propósito de conocer las acciones que están siendo implementadas en respuesta a las "muy graves" denuncias públicas contra Russell Brand.

Dinenage ha expresado su preocupación en relación con lo que se ha descrito como un "secreto a voces". "En muchas ocasiones este tipo de secretos se comparten entre amigas y colegas, simplemente para mantenerse seguras (...) Mi preocupación viene cuando las personas que tienen poder conocen los rumores e historias pero aún así no actúan", escribió.

Las denuncias contra Russell Brand

Una investigación conjunta llevada a cabo por el diario The Times y el canal Channel 4 destapó las acusaciones de cuatro mujeres en contra de Russell Brand, quienes afirman haber sido víctimas de abusos entre 2006 y 2013. Tras estas revelaciones, la Policía Metropolitana de Londres recibió una denuncia relacionada con una presunta agresión sexual ocurrida en el barrio londinense del Soho en 2003.

En Inglaterra y Gales, la mayoría de los delitos juzgados por tribunales penales no prescriben con el tiempo, lo que significa que las denuncias pueden ser investigadas y procesadas sin importar cuánto tiempo haya transcurrido.