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En los últimos procesos electorales se ha vuelto recurrente la aparición y circulación de encuestas falsas en redes sociales. En el marco de las Elecciones Municipales y Regionales 2022, ya se han detectado estas prácticas fraudulentas en distintos puntos de Lima Metropolitana y diferentes regiones del país.

En las últimas semanas, la encuestadora CPI ha identificado sondeos de intención de voto falsos en Ate, Independencia y Chorrillos. Del mismo modo, encontraron el rebote de información falsa en regiones como Loreto, Arequipa y Cajamarca.

“Muchas veces nos enteramos [de la difusión de encuestas falsas] porque los mismos ciudadanos se comunican con nuestros correos y redes preguntando por la veracidad de estos cuadros”, refiere Omar Castro, gerente general de CPI.

Omar Castro menciona que, a simple vista, puede resultar difícil discernir la autenticidad de una encuesta, ya que algunas tienen un formato similar a los informes oficiales que la empresa encuestadora difunde.

“Algunas adulteraciones de los informes son casi exactas. Dejan el logo, cambian palabras, editan muy bien los formatos, y terminan poniéndole el contenido que les parece o es de interés de las personas que realizan esto”, anota.

En la campaña presidencial y congresal del 2021, Datum Internacional encontró 48 encuestas fraudulentas. En lo que va de esta campaña para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, la empresa de investigación de mercado ya denunció en sus redes la circulación de encuestas falsas sobre la intención de voto en Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y el Callao.

De acuerdo con Urpi Torrado, gerenta general de esta encuestadora, el caudal de estos contenidos desinformativos aumenta conforme nos acercamos al día de la votación. “El propósito de estas encuestas falsas es desinformar, atraer votos. Hay quienes creen que con información falsa se va a influenciar en el voto de la gente”, menciona Torrado.

Atraer votos de manera fraudulenta

Para Patricia Zárate, Jefa de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la intención [de estas encuestas falsas] pasa por posicionar candidaturas haciéndolas aparecer en lugares expectantes. "Una vez que [un sondeo falso] aparece, es difícil detener su circulación, debido a que muestran resultados que un sector del electorado quisiera ver".

“Es un fenómeno que atraviesa niveles socioeconómicos y educativos. Si tú quieres ir por tal candidato, no importa que tengas una maestría, pero vas a mostrar ese resultado que no es cierto, pero que favorece a tu candidato o candidata”, comenta Zárate.

Los especialistas advierten que las características particulares de estos comicios (distritales, provinciales y regionales), que presentan candidaturas en todo el país, podrían facilitar la reproducción de encuestas falsas y dificultar los mecanismos de control.

“Las empresas que hacemos encuestas a nivel nacional no hacemos con frecuencia estudios en lugares pequeños porque el costo es elevado. Entonces, las encuestas que se divulgan sobre la intención de voto en un distrito, muchas veces podrían no ser verdaderas”, advierte Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú.

¿Cómo identificar si una encuesta es verdadera o falsa?

Para Alfredo Torres es importante que los electores corroboren la veracidad de una encuesta, ya que la circulación de toda información falsa termina debilitando el sistema democrático y desacreditando los estudios realizados seriamente.

“Hay dos criterios a tener cuenta para identificar si la encuesta es verdadera. Uno es revisar el emisor: si quien la emite es un medio de comunicación prestigiado. El segundo sería verificar en la página web de la encuestadora, si esa encuesta realmente fue hecha por la encuestadora o ha sido fraguada, inventada por alguien con mala intención”, señala.

Ante la sospecha de que una encuesta es falsa, los electores podrán buscar si existe ese contenido en la página web de la empresa citada. El Reglamento sobre Encuestas Electorales exige que cada entidad publique los resultados y ficha técnica de sus estudios. Otro mecanismo, que ya aplican algunos ciudadanos, es comunicarse directamente con las redes y correos de las empresas encuestadoras.

La confusión que generan los contenidos desinformativos puede distorsionar los procesos electorales. Urpi Torrado, de Datum, refiere que, si bien el propósito de estas encuestas falsas es atraer votos -al partir del principio de que la gente vota a ganador- también existe gente que vota en contra del que aparece adelante. Por ello, pide cautela para leer los resultados.

“No está demostrado de qué manera pueden influenciar las encuestas en la población. Las encuestas son una herramienta más de información, como las hay en todas las democracias. Así como el elector debe revisar el plan de gobierno, la hoja de vida, también ve las encuestas. Es más información disponible para que ese voto sea informado. Cómo decide la gente es un tema aparte”, puntualiza.