Super Mensajes

 Durante su presentación en el Perúmin, el ministro de Economía y Finanzas Kurt Burneo buscó generar confianza en el empresariado minero al descartar cambios en la estructura tributaria, a pesar que el país haya dejado de ser atractivo para las inversiones.

Para el funcionario, el Perú dejó de ser atractivo por la “inestabilidad política”, la cual creó el temor sobre un posible cambio en el modelo económico; sin embargo, reconoció ver en este problema “una oportunidad”.

“Ha habido un poco de inestabilidad en cuanto a la política, que genera miedo en términos de posibilidad de cambios en condiciones económicas. Lo que acabo de decir es que eso no va a suceder, en otras palabras, la normatividad medioambiental, tributaria no va a cambiar, se va a mantener tal cual y eso debe generar confianza”, refirió.

En abril de este año, Fraser elaboró un estudio donde Perú cayó ocho puestos en cuanto a competitividad minera, dicho informe fue parte de la alocución que dio el funcionario ante los representantes de empresas mineras. Sobre ello, agregó que “no mirará al pasado” y solo se enfocará en recuperar los niveles de competitividad.

¿Cómo recuperar la confianza en el empresariado?

Para Burneo, el reto del gobierno es generar las condiciones locales para un ciclo expansivo de la inversión minera, y para ello se promoverá los proyectos de exploración a través de beneficios tributarios, los cuales “se encuentran en curso de implementación”.


“Ha habido un poco de inestabilidad en cuanto a la política, que genera miedo en términos de posibilidad de cambios en condiciones económicas. Lo que acabo de decir es que eso no va a suceder, en otras palabras, la normatividad medioambiental, tributaria no va a cambiar, se va a mantener tal cual y eso debe generar confianza”


“Estamos viendo el extender los beneficios tributarios para fomentar la exploración, hemos hecho una serie de modificaciones en una serie de reglamentos por ejemplo para darles el uso de explosivos, donde los plazos sean demasiado cortos para la renovación de licencias; además, estamos amplificando la posibilidad de ejecutar obras por impuestos para las regiones y los municipios”, precisó Kurt Burneo.

Pide al rubro trabajar en la solución de conflictos

La conflictividad social es uno de los problemas que ha impactado en la producción minera, sobre ello, Burneo exhortó a las empresas a trabajar en conjunto con el gobierno.

“Hay algunos que tienen implicancia y son seguidas muy de cerca por parte de las comunidades. Esta tarea de mirar la conflictividad con las comunidades, la conflictividad social, no es un tema solamente del Estado. En el caso de las empresas, pienso que podrían tener un mayor nivel de participación y estoy seguro que lo van a tener porque nos damos cuenta que la conflictividad social espanta a las inversiones”, añadió.

El MEF como articulador

En las últimas semanas algunas empresas mineras acudieron al Ministerio de Economía y Finanzas para buscar la solución de algunos proyectos paralizados. Sobre esto, Burneo reveló que el Ministerio de Economía y Finanzas asumió el papel articulador para acercar a las empresas con las instituciones estales que puedan encargarse de resolver problemas específicos; sin embargo, el tiempo que dure el destrabe de dichos proyectos dependerá "de cada caso".