Super Mensajes

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) dispuso este martes la destitución del juez Antenor Jorge Aliaga, magistrado de la Corte Superior de Ayacucho, luego de que pidiera dinero y aceptar dádivas a cambio de favorecer a una litigante en la ciudad.

El magistrado pertenecía a la Sala Penal de la mencionada instancia jurisprudencial. Desempeñando dicha función, solicitó cinco mil soles y “ventaja sexual” a una abogada, a fin de emitir decisiones favorables a la clienta de esta.

Según la Junta Nacional de Justicia, el referido juez también aceptó un venado como donativo por parte del litigante, de acuerdo con lo señalado en el informe en el que se pidió su destitución.

En el informe expuesto se concluye que el juez Jorge Aliaga incurrió en faltas contempladas en los incisos 9 y 13 de la Ley de la Carrera Judicial, por lo que se recomendó su destitución.

Guillermo Thornberry, miembro del JNJ, fue el ponente de este proceso e indicó que todo eso se desprende de lo señalado por el mismo juez y la abogada en el proceso por delito de cohecho pasivo específico que se desarrolló a partir de este caso.

No es la primera vez que Aliaga es sancionado. El juez fue destituido en noviembre de 2020 de la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho. La sanción derivó de que utilizó a personal de esta instancia para realizar labores domésticas en su vivienda.

JNJ destituye a juez que viajó al extranjero sin permiso

La Junta Nacional de Justicia  anunció la semana pasada que destituyó al juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, Emiliano Arturo Ramos Cárdenas, por presentar documentación falsa para justificar su ausencia del despacho judicial mientras se encontraba en Colombia.

En la ponencia del Procedimiento Disciplinario N° 029-2021-JNJ, a cargo del vicepresidente Antonio de la Haza, quedó acreditado que el magistrado Ramos Cárdenas trató de engañar y sorprender a la institución, presentando un certificado médico con información falsa, bajo la creencia que nadie se enteraría de su viaje al extranjero.

Destituyen a juez que liberó a investigados por drogas

Asimismo, a inicios de julio dieron cuenta sobre la destitución del juez de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Humberto Fernando Medina López. La razón para tomar esta decisión es por emitir una resolución a favor de investigados por tráfico ilícito de drogas.

La institución determinó que Medina López incurrió en la falta muy grave prevista en el artículo 48, inciso 13, de la Ley de la Carrera Judicial, y le impuso la sanción de destitución.