Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • RPP
  • Junta Nacional de Justicia destituye a juez por presentar información falsa para justificar viaje al extranjero

Junta Nacional de Justicia destituye a juez por presentar información falsa para justificar viaje al extranjero

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció este jueves que destituyó al juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, Emiliano Arturo Ramos Cárdenas, por presentar documentación falsa para justificar su ausencia del despacho judicial mientras se encontraba en Colombia.

En la ponencia del Procedimiento Disciplinario N° 029-2021-JNJ, a cargo del vicepresidente Antonio de la Haza, quedó acreditado que el magistrado Ramos Cárdenas trató de engañar y sorprender a la institución, presentando un certificado médico con información falsa, bajo la creencia que nadie se enteraría de su viaje al extranjero.

“Al no haber logrado un adelanto de vacaciones igual decidió viajar y con un certificado falso solicitó licencia con goce de haber. El investigado trató de engañar y sorprender a los funcionarios competentes para que se le conceda una licencia por enfermedad y cobrar su remuneración sin descuento alguno”, detalló Antonio de la Haza en la audiencia de la Junta Nacional de Justicia.

En este sentido, el pleno de la JNJ determinó que Emiliano Arturo Ramos Cárdenas incurrió en falta muy grave del inciso 13, artículo 48, de la Ley de la Carrera Judicial, y le impuso la sanción de destitución mediante voto unánime.

La Junta Nacional de Justicia es un organismo constitucionalmente autónomo e independiente que se encuentra sometido a la Constitución, a su ley orgánica y a las demás leyes sobre la materia.

Una de sus funciones es aplicar la sanción de destitución a los jueces y fiscales, titulares y provisionales de todos los niveles. Así como al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

 

JNJ designó a Delia Espinoza como fiscal suprema

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) designó a la abogada Delia Milagros Espinoza Valenzuela como fiscal suprema, luego de que el Ministerio Público habilitará una plaza respectiva y solicitará su inmediata convocatoria.

La magistrada se encontraba en la relación de candidatos en reserva de la convocatoria para la elección de fiscales supremos titulares donde quedó tercera en el cuadro de méritos.

Según el Reglamento del Concurso para la Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales, la Junta Nacional de Justicia elige a aquellos candidatos en reserva que pueden ocupar las nuevas plazas que se habiliten durante el año.

Tras la juramentación de ley y la expedición del título correspondiente, la doctora Espinoza Valenzuela podrá integrarse a la Junta de Fiscales Supremos tal y como lo hicieron sus colegas Liz Patricia Benavides Vargas, recientemente elegida fiscal de la Nación, y el doctor Juan Carlos Villena Campana.

(Con información de Andina y RPP)

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia