Super Mensajes

La Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal Lima Centro rechazó en un comunicado cualquier "injerencia política o de cualquier índole" en las investigaciones y mostró su respaldo a la gestión de la actual fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas.

En su pronunciamiento, señalaron que el Ministerio Público "conforme lo establece la Constitución Política del Estado y nuestra Ley Orgánica, es un organismo autónomo que tiene como principales funciones la defensa de la legalidad, los derechos de los ciudadanos y los intereses públicos".

Añadieron que la Fiscalía vela por la independencia de los órganos jurisdiccionales y que sus acciones como fiscales se sujetan a las normas vigentes y a la actual Constitución Política del Perú.

"Rechazamos cualquier injerencia política o de cualquier índole en las funciones que ejercemos los fiscales en representación de la institución; asimismo respaldamos las gestiones destinadas a perseguir el delito adopatdas por la señora Fiscal de la Nación", dice el comunicado publicado en sus redes oficiales.

Por otro lado, refirieron que las actuaciones realizadas por los fiscales de todas las instancias "se encuentran destinadas a la persecución del delito y a la búsqueda de la verdad".

Respaldan a fiscal de la Nación

Esta tarde, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas Contra el Crimen Organizado, se pronunció en RPP Noticias sobre los ataques del presidentePedro Castillo en respuesta a las investigaciones que tiene en el Ministerio Público.

Al respecto, indicó que los fiscales están acostumbrados a este tipo de reacciones; sin embargo, recordó que las investigaciones no se centran en las personas, sino en los presuntos actos ilícitos.

"A nadie le gusta que lo investiguen (…) Nosotros estamos acostumbrados y sabemos como fiscales que hay investigaciones que van a traer este tipo de ataques, no solamente de los investigados, sino de terceras personas y en este caso está habiendo un ataque desmesurado contra la fiscal de la Nación y contra todo el sistema", señaló.

"La población tiene que entender que los fiscales actuamos con objetividad. Nosotros no perseguimos a la persona, nosotros lo que hacemos es investigar actos, hechos que pueden tener relevancia penal y la investigación es justamente determinar si es que esos actos tienen relevancia penal o no", agregó.

Finalmente, Chávez respaldó el trabajo de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien recientemente ha denunciado ser víctima de ataques y amenazas contra ella y su familia en respuesta a su trabajo y a las investigaciones que realiza. Además, advirtió que existe un riesgo a la vida de otros fiscales que investigan el poder político.

"No solamente que la respaldamos, sino que estamos juntos con ella como un solo bloque porque tenemos que defender los fueros del Ministerio Público. Nosotros tenemos que defender que el Ministerio Público tiene que ser respetado conforme lo establece la Constitución porque nuestro trabajo es objetivo y gozamos de independencia", apuntó.