Super Mensajes

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín reportó hoy la muerte de un menor de 5 años por neumonía, enfermedad que va aumentando en dicha región a causa del friaje. El deceso se produjo en el Hospital de Satipo.

Según informó a RPP Noticias la directora regional de epidemiología de la región, Ananí Basaldúa, el menor provenía de una comunidad rural de la selva central de Satipo y llegó al nosocomio en estado crítico ya que presentaba además un cuadro de desnutrición, por lo que los médicos no pudieron hacer mucho para salvarle la vida.

“El niño viene de una comunidad rural, en malas condiciones ya, y por eso poco se ha podido hacer en el establecimiento de salud", señaló Basaldúa.

Además, la encargada de epidemiología subrayó que en esta semana se han reportado otros casos de neumonía, pero que los pacientes "ya están en tratamiento”.

Según datos de la Diresa Junín, con este deceso aumentan a 7 los menores fallecidos víctimas de neumonía. Asimismo, se han reportado 59 muertes de personas mayores de 60 años por esta enfermedad.

Alerta en Junín

Además, en las nueve provincias de dicha región, se ha producido un aumento alarmante de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en la última semana. En Chupaca, se registraron 69 nuevos casos de estas enfermedades y en la Concepción hubo un incremento de 70.

En lo que va del año, ya se atendieron más de 27 mil casos de IRA en Junín, lo cual supera en más del 100 % a las atenciones que se registraron en todo el año 2021 por esas infecciones.

“El año 2020 tuvimos algo de 17,000, el 2021 bajamos a 13,000, y este año ya estamos en 27,000 en todo lo que son infecciones respiratorias, desde un catarro, una gripe hasta una neumonía, todo lo que afecta las vías respiratorias aéreas; entonces hay que tomar más consciencia, se ha dicho a las escuelas a los colegios que disminuyan los horarios de entrada, pero no lo ejecutan”, mencionó el director de Salud de Junín, Luis Zúñiga Villacresis.