Super Mensajes

Luego que la economía caiga 0.5 % al cierre del 2023, las proyecciones al finalizar este 2024 son positivas, explicó el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde. En base a los datos del BCR a diciembre de este año, nuestro PBI alcanzará un crecimiento de 3 %.

Sin embargo, "El crecimiento es sumamente bajo. Hay que recordar que crecíamos a tasas superiores al 6 %, entre el 2008 y el 2014", refirió Velarde, en referencia a las palabras del ministro de Economía, José Arista, quien manifestó que “ojalá podamos crecer más del 3 %.

Julio Velarde Recordó que el año pasado, los factores climáticos tuvieron mayor impacto en el crecimiento económico.

"El clima afectó particularmente el segundo semestre y no es del niño, sino de las temperaturas mucho más altas que el promedio, que afectó rendimiento de cultivos, afectó pesca, el sector agropecuario cayó casi 3 %, pesca casi 20 %. Esperamos que este año se recupere, estamos poniendo ahí un crecimiento de 3.5. es cierto que en enero el sector agrícola cayó casi 4 % y el agropecuario 2.9 %, entonces esperamos una recuperación este año", explicó.

Las proyecciones también mejoraron en cuanto a la inflación, según Velarde. "Para este año estamos proyectando una inflación de 2.2 % y para el 2025 2 %, estamos confiados en que llegue. Acá hay que recordar, desde que hemos tenido meta de inflación, nunca hemos tenido un periodo de inflación tan fuera de rango"