Super Mensajes

Juan Manuel Benites, extitular de Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, manifestó sus críticas contra el Gobierno al fallar por tercera vez en el proceso de compra de la urea. En ese sentido, sostuvo que el Midagri no estaba preparado ni en logística para hacer la adquisición.

"Esto comenzó mal desde el principio. El Estado cuando se mete en temas que no conoce, fracasa. El ministerio no estaba preparado ni en logística para hacer esto, yo creo que lo más sensato debió haber sido una cosa como lo que hicimos en el 2013 con el problema de la roya amarilla del café. Se sacó un decreto de urgencia, se dieron 100 millones de soles para comprar y se hizo lo más sensato: se invitó a todos los proveedores del país que tenían los productos que se necesitaban y se hizo una subasta interna", expresó en el programa Todo se sabe de RPP.

Juan Manuel Benites sostuvo que, en su opinión, se ve algo extraño que se falle por tercera vez la compra de la urea. Además, hizo hincapié en la denuncia de extorsión que mencionó la última empresa en un comunicado.

"¿Eso significa que hay gente dentro del ministerio que extorsiona empresas? Esto es una vergüenza, ya no es solo un tema de incapacidad que ya veniamos diciendo que existe. Ya hablar de un tema de extorsión, de los procesos en los que Contraloría ha tenido que intervenir para declararlos en problemas, eso quiere decir que hay persistencia de una secuela de corrupción que no están sabiendo identificar. Eso es grave", indicó.

Benites criticó al Gobierno por recurrir al Fertiabono y aclaró que este es un subsidio que puede traer problemas de transparencia. En ese sentido, sostuvo que se está dando señales de que no irá bien y por ello se debe conocer a quiénes irá este beneficio. Además, reiteró que la urea no llegará de ninguna manera en noviembre.

Por otro lado, también se refirió a la segunda reforma agraria que lanzó el Gobierno. En tal sentido, señaló que apenas se ha gastado el 40 % del presupuesto. Además, cuestionó que el Gobierno diera grandes discursos sin ningún programa detrás.

"Yo creo que aquí hay más un tema de ideología, de populismo, demagogia pura. Esto es como un dique, se van acumulando las expectativas, pero un día el dique se va a romper y cuando eso pase, el presidente Castillo va a salir por la fuerza del propio pueblo que lo eligió", advirtió el extitular del Midagri.

No se concretó la compra de urea a empresa italiana

Benito Fernández, presidente de la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup),anunció que el ministro de Desarrollo Agrario, Andrés Alencastre, le confirmó en una reunión que, nuevamente, no se pudo concretar la compra de las 62 mil toneladas de urea anunciada por el Ejecutivo.

"En el desarrollo de la reunión le preguntamos por el inicio de la distribución de la urea. Entonces nos dijo: bueno, respecto a ese punto, yo les voy a responder que no ha sido posible concretar la compra de urea porque la empresa ha desistido de la firma del contrato", afirmó.

En ese sentido, tras haberse vencido el plazo para que se firme el contrato para la adquisición del fertilizante el pasado 7 de setiembre, y pese a la solicitud del jefe de Estado para que llegue el producto a los agricultores de manera urgente, el Midagri, según sostuvo Fernández, por tercera vez no pudo realizar la compra.