Super Mensajes

El fiscal supremo Juan Carlos Villena asumió de manera interina como fiscal de la Nación tras la suspensión de seis meses contra la fiscal Patricia Benavides por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). 

El Ministerio Público precisó que Villena asume el cargo luego de que el fiscal supremo Pablo Sánchez declinara la designación, ya que, en principio, le corresponde llevar la titularidad del Ministerio Público al fiscal más antiguo.

En concordancia con la Ley Orgánica del Ministerio Público, Juan Carlos Villena tendrá la potestad de llevar a cabo la investigación contra la propia fiscal suspendida Patricia Benavides.

¿Quién es Juan Carlos Villena?

El fiscal Juan Carlos Villena Campana es titulado en Derecho por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa y cuenta con el grado de Magíster en Derecho Penal por la misma casa de estudios.

Ingresó al Ministerio Público como técnico para, posteriormente, ejercer como fiscal adjunto, fiscal provincial, fiscal superior mixto. Además, en dos oportunidades llegó a ser presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ica y trabajó en los distritos fiscales de Arequipa, Huancavelica e Ica.

Villena Camapana fue nombrado fiscal supremo junto a Patricia Benavides en junio de 2022. Por ese entonces fue considerado una de las opciones para reemplazar a Pablo Sánchez como fiscal de la Nación.