Super Mensajes

El abogado y exprocurador anticorrupción José Ugaz consideró que es "altamente probable" que el Congreso de la República destituya a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

"Este (la JNJ) es un botín sustancioso [para el Congreso] porque tiene impacto en el ámbito electoral", advirtió en una entrevista con el portal web Epicentro TV.

Ugaz Sánchez-Moreno señaló que, tras el testimonio ante la Fiscalía del aspirante a colaborador eficaz Jaime Villanueva, en el que implica a José Ávila y Guillermo Thornberry, renunciante y magistrado de la Junta Nacional de Justicia, respectivamente, en presuntas irregularidades, se “ha pavimentado la vía” para que la Comisión Permanente del Parlamento vote a favor del informe que recomienda la destitución e inhabilitación de todos los miembros de la JNJ. 

Crisis en el Ministerio Público

Cuando se le consultó sobre el proyecto de ley del legislador de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, que plantea declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público, respondió: “Nada que venga del Congreso, desde mi punto de vista, va en serio”.

A ojos del exprocurador anticorrupción, es “sospechoso” que el Parlamento, con 6 % de respaldo popular y con gente “vinculada a la corrupción, la impunidad; y por supuesto, persiguiendo intereses, incluso muchas veces de grupos criminales”, proponga un “recambio” de los fiscales supremos titulares para solucionar la crisis que atraviesa ese organismo público.

“El Congreso debe dejar sus manos afuera de este problema. Creo que hay que pensar en una amplia convocatoria y ver cómo ocurre eso, puede ser desde el Ministerio de Justicia, el Acuerdo Nacional, que tiene legitimidad en su conducción, o el Consejo de la Justicia”, añadió.