Super Mensajes

El exmiembro del Tribunal Constitucional (TC);  José Luis Sardón de Taboada, fue designado por el Ejecutivo como el nuevo representante permanente del Perú ante la OEA, en reemplazo de Gustavo Adrianzén quien dejó ese cargo a inicios de marzo para asumir la presidencia del Consejo de Ministros. 

A través de una Resolución Suprema publicada en el diario oficial El Peruano se señala que se ha resuelto extenderle las cartas credenciales y plenos poderes para esta nueva asignación, una función que asumirá en una fecha aún por fijar en una resolución ministerial. 

El documento de la designación de Sardón de Taboada indica que este fue designado para el cargo con "el voto aprobatorio del Consejo de Ministros" y lleva las firmas del ministros de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea Franco y la presidenta de la República, Dina Boluarte. 

¿Quién es José Luis Sardón?

A fines de mayo de 2023, José Luis Sardón había sido nombrado como integrante de una comisión consultiva "encargada de brindar asesoría especializada en materia constitucional a la Presidencia de la República".

Según la disposición oficial, este grupo de trabajo también estaba integrado por Ernesto Álvarez, Ernesto Blume, Alberto Borea, Jorge Cáceres, Víctor García Toma, Carlos Hakansson, Aníbal Quiroga, Óscar Urviola y Elizabeth Zea.

De acuerdo a la referida resolución, a esta comisión consultiva se le asignó el objetivo de "brindar a la Presidencia, en coordinación con la PCM y el Minjus, la asesoría especializada en materia constitucional que sea requerida para contribuir con el fortalecimiento y legitimidad del régimen democrático y el Estado constitucional de derecho en el país".

José Luis Sardón fue vicepresidente del TC en el 2022 y, desde marzo de 2023, es parte del Consejo Directivo de la Sunedu como representante de las universidades privadas. Dicha elección fue polémica debido a que, en el 2015, como magistrado del TC, votó a favor de una demanda que pretendía derogar diversos artículos de la Ley Universitaria, entre ellos la creación de la referida superintendencia. 


Podcast recomendado

Gustavo Adrianzén: de la OEA a la PCM

Adrianzén sabe que más le vale buscar alguna forma de entendimiento con la mayoría parlamentaria, puesto que el 2015 se vio obligado a renunciar a su cargo de ministro de Justicia, para evitar ser censurado por el Congreso.

Las cosas como son | podcast
Las cosas como son | podcast
Gustavo Adrianzén: de la OEA a la PCM