Super Mensajes

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, señaló en declaraciones a la prensa su respalda al viceministro de Políticas para la Defensa, el general Leonel Cabrera Pino, quien ha sido acusado como autor mediato de delito de homicidio calificado, secuestro y violación sexual.

"El general Cabrera aparte de haber comandado y dirigido las operaciones en el Vraem, hace muchos años fue jefe del comando conjunto y fue él que drigio la operación Chavín de Huántar. Él fue, preguntenle a los integrantes de Chavin de Huántar en quien los comandó. Eso no se dice", señaló Gavidia en defensa del viceministro.

"El General Cabrera tiene mi confianza, ha sido inspector en los últimos dos meses. Cuando está por un lado es héroe, pero si aparece hacia el otro es un villano", agregó el ministro de Defensa en breve diálogo con la prensa.

Caso de Leonel Cabrera

El informe periodístico de Perú 21, reveló que el Ministerio Público y el Poder Judicial acusa a Cabrera, junto a otros exoficiales de las Fuerzas Armadas como autor mediato de delito de homicidio calificado, secuestro y violación de la libertad sexual, todo bajo el contexto de “lesa humanidad”.

Además, se señala que Cabrera también aparece en el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) como uno de los militares señalados de haber participado en presuntas ejecuciones extrajudiciales en la margen izquierda del río Huallaga.

Esto en el operativo "Cuchara" (1992) cuando Leonel era jefe del Batallón Contrasubversivo N°313 de Tingo María. 

También ha sido vinculado al partido Unión por el Perú (UPP) al postular al Congreso en 2021. Incluso aparece en uno de los 'vladivideos' en el año 2000, detalló el informe de Perú 21.