Super Mensajes

La tarde de este jueves se hizo pública la inscripción de la candidatura del congresista José Elías Ávalos, de la bancada de Podemos Perú, a la elección de la nueva presidencia del Congreso.

El documento, dirigido al Oficial Mayor del Legislativo, lleva la firma del vocero del referido grupo parlamentario, José Luna Gálvez, y la de Hitler Saavedra, portavoz de la bancada de Somos Perú, por lo que se presume que cuenta con el apoyo de dicho grupo aunque, al cierre de esta nota, todavía no había un pronunciamiento oficial al respecto.

Oposición en búsqueda de consenso

José Elías es miembro titular de las comisiones parlamentarias de Educación y de Constitución. Además, es accesitario de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Además, fue congresista de Fuerza Popular en el periodo 2011-2016, por lo que se presume que buscará el apoyo de la bancada fujimorista.

Cabe recordar que, en la víspera, el parlamentario Hernando Guerra García de Fuerza Popular escribió un mensaje en Twitter solicitando "madurez" y "desprendimiento de cargos" en el proceso de elección de la nueva presidencia del Legislativo.

"Ya que no pudimos unirnos en las municipales, hagamos el esfuerzo esta vez. Y si no podemos hacerlo, vayámonos todos y que vengan los que sí puedan y deseen asumir el reto", señaló en dicha red social.

Posible candidatura en Acción Popular

La mañana de ayer, el vocero de la bancada de Acción Popular, Elvis Vergara, anunció la candidatura de Luis Aragón. Vergara señaló que esta elección de candidato se dio en base a un consenso de la referida bancada.

“Lo que hemos querido, primero, era reunificar la bancada y para poder hacerlo necesitábamos encontrar a un congresista que logre ese consenso interno. Y, precisamente, Luis Aragón creo que es la persona que puede conseguir y de hecho así se ha conseguido”, precisó el vocero acciopopulista.

Esta búsqueda de un candidato de "consenso" parece haber sido una prioridad en la elección de la bancada de Acción Popular.

“Como ya lo dije, la preocupación principal de la bancada era, primero, tener un consenso interno. La bancada ha estado bastante atomizada, ciertamente dividida. Es evidente, todo el mundo lo ha podido ver”, comentó.

Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no se ha oficializado dicha candidatura ante la Oficialía Mayor del Congreso.

Acepta candidatura

Por su parte, el parlamentario de Perú Libre, Guido Bellido, anunció esta tarde que aceptará el pedido de su bancada de participar como candidato a la presidencia del Congreso.

"Agradezco infinitamente el gesto de las organizaciones sociales y ciudadanos de las regiones por sus muestras de fuerza y respaldo para una postulacion a la presidencia del Congreso. Si la voluntad de nuestro pueblo es esa, daremos la batalla sin importar los riesgos", refirió en Twitter.

El día de ayer, el congresista Waldemar Cerrón anunció que su grupo parlamentario, en una reunión realizada el último martes, optó por presentar la candidatura de Guido Bellido, quien fue el primer presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Castillo. Sin embargo, horas después, Bellido negó ser el candidato de Perú Libre.

"No, en realidad hay algunas iniciativas de unos congresistas, pero nosotros aún estamos en evaluación. Veremos cuanto consenso hay y vamos avanzando, pero todavía no hay nada definido", explicó el parlamentario en el hall de Pasos Perdidos.

Sin embargo, tras su nuevo anuncio, cabe esperar que en las próximas horas se oficializará su candidatura.

Vale decir que los grupos parlamentarios deben presentar a sus candidatos hasta el próximo domingo a las 10am. La elección se realizará al día siguiente, lunes 12 de setiembre, a las 10 am.