Super Mensajes

El congresista José Cueto criticó este lunes al nuevo ministro de Defensa, Daniel Barragán, por su presunta cercanía al líder etnocacerista Antauro Humala. Para el parlamentario, el titular del Mindef debe deslindar públicamente de su relación con el excarcelado hermano del expresidente Ollanta Humala.

“He visto el currículum del señor Barragán y veo que ha estado en varios partidos políticos, ha saltado. Si el señor Barragán finalmente no deslinda del tema del señor Antauro Humala, no debe estar en el Ministerio de Defensa”, declaró a los medios de comunicación en el Parlamento. 

José Cueto manifestó que un ministro de Estado no puede estar asociado con personas cuestionadas como Antauro Humala y sostuvo que ya es común que el presidente Pedro Castillo coloque gente que no reúne los requisitos para estar en un ministerio.

“Ya nos tiene acostumbrados, desgraciadamente, el señor Castillo a poner gente que no reúne los requisitos, por lo menos de idoneidad, para manejar una cartera como la de Defensa”, sostuvo Cueto. 

Informes periodísticos revelaron que Daniel Barragán postuló como vicepresidente en las elecciones presidenciales del 2021 por Unión por el Perú, partido político muy cercano a Antauro Humala. En 2018 también candidateó para ser regidor provincial de Lima.

Por otro lado, el legislador se mostró a favor de que el nuevo titular de Defensa acuda a la comisión del sector para que exponga ante los parlamentarios su plan de trabajo y para que deslinde de los cuestionamientos en su contra.

“Vamos a pedirle a la Comisión de Defensa que se le cite. No solamente para ver cuál es su programación, sino para que deslinde todos estos cuestionamientos que tiene”, expresó.

Fiscalización investigará viajes de Pedro Castillo y Fray Vásquez

El congresista Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, pidió hoy información al ministro de Defensa y al comandante de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) sobre los viajes de familiares de Pedro Castillo en avión presidencial.

Lo que solicita el titular de dicho grupo de trabajo es conocer los nombres de los ocupantes y la cantidad de vuelos del avión presidencial durante la gestión del mandatario.

Esto a raíz de la investigación periodística, publicada el último domingo, sobre el presunto viaje que habría hecho Fray Vásquez, prófugo sobrino del jefe de Estado, a bordo del avión presidencial, el pasado 23 de junio, con destino a Chiclayo.

A través de Twitter, el parlamentario señaló que ha solicitado "la cantidad de vuelos protocolares y no oficiales efectuados por el presidente (...) y su familia, incluyendo esposa, sobrinos, primos, etc., desde julio de 2021 a la fecha", así como "la lista de pasajeros que abordaron cada uno de esos vuelos".