Super Mensajes

Congreso

José Cevasco sobre ley que impide que exsentenciados postulen a elecciones: "el Congreso tiene que darle una respuesta a la ciudadanía"

La propuesta de ley que limita que exsetenciados por delitos graves como homicidio o terrorismo postulen en elecciones hasta diez años después de haber cumplido su condena continúa sin ser debatida en el Congreso de la República. Al cierre de esta nota, ya son nueve los plenos desarrollados desde marzo, mes en que empezó la actual legislatura y el tema se encuentra postergado. Inclusive, esta propuesta, como dictamen, ingresó a la agenda del Pleno el año pasado.

José Cevasco Piedra, exoficial Mayor del Congreso, criticó la demora en el debate de esta propuesta de ley que es clave con miras al siguiente proceso de elecciones generales, pues forma parte de las reglas de juego con las que postularán los próximos candidatos, reglas que deben quedar definidas con anticipación.

"[Hemos llegado a esto], en prinicipio por falta de voluntad política por parte de los partidos que están representados en el Congreso, pero también hay que llamar la atención de que este dictamen, que se presentó hace más de un año, y que incluye 22 proyectos de ley presentados por diversas bancadas, [se une a otros] que estan aún pendientes del debate [...] proyectos que fueron presentados desde el 2001 para poder establecer algunos límites para aquellas personas que hayan cometido delitos y no puedan postular a cargos de elección popular", expresó.

Cevasco Piedra reafirmó que la voluntad política para priorizar temas de importancia e impacto ciudadano recae en los parlamentarios con cargos directivos dentro del Parlamento: "¿depende del presidente del Congreso ponerlo al debate?, sí, depende. ¿Depende de la voluntad política de las bancadas del Congreso?, sí, también depende. Es un tema de voluntad política", recalcó.

El exoficial del Parlamento explicó que la alta fragmentación que existe en el Pleno (diversos grupos políticos) dificulta el entendimiento y el acuerdo para definir qué temas tienen prioridad en la agenda. Es por ello que el liderazgo del presidente del Congreso es clave para dirigir la agenda. 

"El presidente, en su calidad de coordinador del Parlamento, tiene que llamar a las bancadas y decirles: tenemos estos temas en agenda y hay prioridades de caracter político, económico y social, y tenemos que ponernos de acuerdo para discutir este proyecto de ley". dijo. 

Recordó que, hasta el año pasado, la Junta de Portavoces no estaba aprobando las prioridades de los proyectos de ley: "El Congreso tiene que establecer algún tipo de respuesta. La población cada vez cree menos en nuestro sistema democrático, hay una crisis de representación, hay una crisis de confianza y creo que el Congreso tiene que dar algún tipo de respuesta para mejorar la idoneidad de nuestros gobernantes en el futuro", opinó Cevasco.

Cabe señalar que la propuesta para limitar la participación en política de exsentenciados por delitos dolosos plantea impedir la postulación a cargos de elección popular de toda persona con sentencia condenatoria inclusive en primera instancia y es aplicable hasta diez años después de haber sido rehabilitadas [es decir, que haya cumplido sentencia]. 

La iniciativa, además, considera los delitos de terrorismotráfico ilícito de drogas, violación de la libertad sexualcolusión, peculado, corrupción de funcionarioshomicidio, trata de personas, secuestro, contra la seguridad nacional y traición a la patria; y alcanza a las personas designadas en cargos de confianza.

El Poder en tus Manos

Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública

La presidenta Dina Boluarte deberá explicar a la Fiscalía el origen de sus relojes Rolex y otras joyas de alto valor. Al igual que ella, otros jefes de Estado peruanos fueron investigados y cuestionados por sus costosos bienes. ¿Por qué es importante la transparencia en la administración pública?

El poder en tus manos | podcast
El poder en tus manos | podcast
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública