Super Mensajes

Este domingo la delegación de Perú que compite en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 en Colombia, ganó 6 medallas de oro, 4 preseas de plata y 10 de bronce haciendo un total de 20 medallas para nuestro país. Esta suma de preseas nos consolida hasta el momento en el tercer lugar con 117medallas en el tablero general con 30 preseas de oro, 26 de plata y 61 de bronce.

Los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 culminan este martes 5 de julio y actualmente en el primer lugar se ubica Colombia, luego Venezuela. En el tercer lugar, momentáneamente, se ubica la delegación peruana y detrás de ella Chile y Ecuador en el cuarto y quinto lugar respectivamente.

Las medallas de oro para Perú llegaron con Alejandra De Osma en Esquí Acuático en la modalidad de Slalom, Hugo del Castillo en Taekwondo en la modalidad de Poomsae, María Alejandra Bramont de Natación en Aguas Abiertas, Marko Carrillo de Tiro Deportivo en Pistola Tiro Rápido 25 mts. y en natación, María Fe Muñoz, 400m Combinado Individual Femenino y Mckenna De Bever en 100m. Espalda Femenino.

Las preseas de plata para el Perú fueron ganadas este domingo por Gabriela Castillo de Taekwondo en la modalidad Poomsae, María Alejandra de Osma de Esquí Acuático en Salto Femenino, Joao Benavides en Lucha Greco, categoría 60 kg Masculina y Kevin Altamirano de Tiro Deportivo en la modalidad de Pistola Tiro Rápido 25 mts.

Finalmente, las medallas de bronce fueron obtenidas por Rodrigo Hidalgo y Carlos Fernández de Tenis Mesa en Dobles Masculino, Felipe Duffoó e Isabel Duffoó de Tenis Mesa en Dobles Mixtos, Cristhiana Emilia De Osma Bedoya de Esquí Acuático en Figuras Femenino, Rafael Juan Diego De Osma Bedoya de Esquí Acuático en Figuras Masculino, Rafael de Osma de Esquí Acuático en Salto Masculino, Raymiguel Barreto de Taekwondo en 58kgs Kyorugi Masculino, Pool Ambrosio en Lucha Greco, categoría 87 kg., Joaquín Vargas de Natación en 200 metros libres masculino y el equipo conformado por Alexia Sotomayor, María Fe Muñoz, Rafaela Fernandini, Adriana Buendía en Natación en la modalidad 4x100 combinado relevo femenino.

En los 3 primeros Juegos Bolivarianos (1938, 1948 y 1951),nuestro país salió campeón. Luego en los 13 Juegos siguientes se ha coronado en el primer lugar Venezuela y el 2013 y 2017 el primer puesto fue para Colombia que hoy lidera el medallero general. Históricamente nuestro país, luego del surgimiento de Venezuela Y Colombia ocupó ocasionalmente el tercer lugar y últimamente la cuarta y quinta posición.

Para estos Juegos Bolivarianos, Perú ha viajado con una delegación de 416 deportistas para competir en 40 disciplinas deportivas (a los Juegos Santa Marta 2017 asistimos con 516 deportistas en 43 disciplinas deportivas). En los anteriores Juegos Bolivarianos ganamos 154 medallas (32 de oro, 53 de plata y 69 de bronce).

-