Super Mensajes

El congresista Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular, señaló que ya tienen “argumentos de sobra” para impulsar una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, pero que primero tienen que ver el caso de la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

En declaraciones a La rotativa del aire-edición noche de RPP Noticias, el legislador manifestó que es necesario resolver la situación de la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social en este grupo de trabajo, pues si no se aprueba la denuncia en su contra, ante una eventual vacancia de Pedro Castillo ella asumiría el Gobierno.

“El tema con el presidente es que tenemos argumentos de sobra para presentar una moción de vacancia, pero la lógica de las separaciones es que se tiene que empezar por la vicepresidenta, por la señora Boluarte”, manifestó.

“O sea, hay que terminar el caso Boluarte para luego seguir con el presidente, sino qué pasaría, sacamos al presidente y nos quedamos con la vicepresidenta del presidente que es lo mismo, no cambiamos nada y eso nos tomaría hasta el fin del gobierno, sería dificilísimo sacarla”, añadió el legislador.

Dijo también que propondrán a Gladys Echaíz como ponente del caso de Dina Boluarte, en vez de Edgard Reymundo de Juntos por el Perú.

Sobre elecciones y baja aprobación del Congreso

Asimismo, señaló que solo se requieren elecciones presidenciales y que no se puede convocar a elecciones generales debido a que eso implicaría un cambio de la Constitución para el cual no existen los votos suficientes.

“El que se vayan todos es un golpe de Estado y va contra la Constitución. Nosotros nos manejamos con una Constitución Política que nos da ciertos márgenes para actuar y ese margen de ‘que se vayan todos’ no está considerado”, sostuvo.

“Lo que tenemos que hacer son elecciones presidenciales, el que habla de que se vayan todos no entiende que es una reforma constitucional y eso toma más de un año para hacerlo y hay que tener los votos igual que la vacancia y son pasos que se tienen que dar, para cambiar la Constitución y que permita hacer eso, porque la actual no lo permite”, explicó.

Asimismo, Montoya indicó que, a fin de mejorar la baja aprobación que tiene el Parlamento es necesario que se expulse a los legisladores que incurran en ilícitos y que se sancione a los que lo merezcan.

“Estoy de acuerdo con que la aprobación del Congreso es baja y es culpa de todos. No todos los congresistas estamos en esa condición, pero la gente ve de afuera un solo paquete. Lo que tenemos que hacer en el Congreso es ser evidentes en las sanciones que se pone. Expulsar a los que tienen que ser expulsados y castigar en Ética a los que tienen que ser castigados de esa forma con suspensiones”, señaló.