Super Mensajes

Jorge Hernández Fernández, conocido como ‘El español’, confirmó que conoció al inspector general de la Policía Nacional del Perú, (PNP),Jhonny Véliz Noriega, quien a su vez tendría vinculos con personajes del gobierno del expresidente Pedro Castillo.

El dominical Panorama mostró una fotografía que dataría de 2021 en la que aparecen Jhonny Véliz Noriega, entonces jefe de la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional del Perú, y ‘El español’, quien es investigado por el Ministerio Público por presuntamente integrar una red criminal que operaba para el expresidente Pedro Castillo.

Al respecto, Hernández, hoy colaborador eficaz por esta investigación, indicó que conoció al hoy inspector general de la PNP durante la ceremonia en la que ambos fueron fotografiados juntos y que, durante el gobierno de Pedro Castillo, Véliz era muy cercano a personas allegadas al exmandatario.

“Sí lo conozco a Véliz Noriega, lo conozco personalmente y aparte directamente porque en la época del gobierno de Castillo él era muy cercano a las personas allegadas a él, a los cuales solicitaba algunos favores y lo apoyaban, eso ya lo declaré en la Fiscalía”, dijo al dominical.

Coordinaciones con Beder Camacho

Asimismo, el dominical dio cuenta de una reunión en 2022 que fue coordinada por el hoy inspector general de la PNP entre el entonces subsecretario del Despacho Presidencial, Beder Camacho, y el excomandante general de la Policía, Vicente Tiburcio, dos semanas antes de que fuera designado en ese cargo.

El propio Tiburcio indicó ante el Ministerio Público, en el marco de la investigación por el caso ‘El español’, que el hoy inspector general Véliz Noriega le llamó para que tuviera una reunión con Beder Camacho en un restaurante del distrito limeño del Rímac.

“Dos semanas antes de mi nombramiento como general de la PNP, un sábado como a mediodía recibo la llamada del general PNP, Jhonny Véliz Noriega desde su teléfono, quien venía laborando en Chiclayo, quien es mi promoción de egreso de la Escuela Oficial de la PNP, para manifestarme que un funcionario dentro de la carrera pública de Palacio de Gobierno quería conocerme para tratar temas de seguridad ciudadana, quien sería el señor Beder Camacho”, dijo.

“Siendo el caso que a los 5 minutos me llama un número telefónico, quien se identifica como Beder Camacho, amigo del general Véliz, invitándome a una reunión para conocernos y tratar unos temas propios de la inseguridad ciudadana, acordando reunirnos en el restaurante ‘La olla arequipeña’ en el Rímac”, añadió.  

Vínculos a Perú Libre

Panorama también señaló que, en 2021, la Oficina de Recursos Humanos de la PNP, que Véliz Noriega dirigía, contrató “irregularmente” a la hermana del congresista Américo Gonza (Perú Libre). Además, luego pasó a la Dirección de Lavado de Activos de la PNP, en plena investigación por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’; sin embargo, precisaron que no se realizó ningún operativo resaltante por dicho caso.

Véliz fue designado como inspector general de la Policía Nacional en enero de 2024, tras la salida del Jorge Angulo de la Comandancia General de la PNP y fue quien separó al coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional.