Super Mensajes

Este año, Perú albergará la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés),tras haber sido anfitrión en las ediciones de 2008 y 2016.

El foro internacional está compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, China Taipéi, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Hay mucha expectativa en torno a la participación de los líderes mundiales en esta cita, que se realizará en nuestro país en noviembre próximo; destacando entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Esta mañana, en Enfoque de los Sábados, el nuevo embajador peruano en EE.UU., Alfredo Ferrero, contó que tuvo la oportunidad de reunirse con el mandatario estadounidense, a quien le expresó la importancia que tendría para nuestro país su participación en la cumbre de líderes mundiales.

“(La reunión) permitió indicarle la importancia que tendría para nuestro país que pueda asistir a la reunión de líderes de APEC, en noviembre de 2024. También le mencionamos la importancia que tenía para el Perú el TLC que hemos firmado, que ha permitido una relación comercial boyante”, manifestó el diplomático.

Pese a ello, el también exministro reconoció que la participación de Joe Biden no está confirmada, teniendo en cuenta, además, que a inicios de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales en EE.UU.

“No aseguró que iba a venir, pero la voluntad del Perú respecto de que venga a la cita ha sido reconfirmada con mi presencia, y estoy seguro que el canciller hará lo propio cuando haya la oportunidad de hacerlo con el Departamento de Estado”, manifestó Ferrero.

“Está reiterado nuestro gran interés y (...) en estos momentos hay una muy buena relación. El presidente Biden es una persona muy simpática, además muy bien enterado del Perú. Particularmente, me sentí muy cómodo en esa breve reunión que tuve con él”, sentenció.

Sobre el TLC con EE.UU.

En otro momento, Alfredo Ferrero resaltó la importancia de la relación con Estados Unidos, a la que calificó como “multitemática”. Asimismo, recordó que este año se cumplen 15 años del tratado de libre comercio (TLC),firmado con el gigante norteamericano.

“El TLC con Estados Unidos fue el origen y la plataforma para los siguientes tratados que se firmaron después, que son 22 o 21; siendo este el primero y el más grande”, remarcó.

“Ha permitido que el Perú tenga una canasta exportadora muy variada. No hay ninguna duda respecto al éxito de la apertura comercial y los tratados de libre comercio. Eso está fuera de discusión”, añadió.

Para demostrar la importancia de los TLC, el embajador recordó que, en 1999, cuando asumió como viceministro de Comercio Exterior, las exportaciones de Perú sumaban siete mil millones de dólares; cifra que se multiplicó cuando abandonó el Gobierno, en 2006: “Exportábamos cerca de 26 (mil millones)”

“Y, hace unos años, hemos llegado a exportar 55 mil millones de dólares. Eso solo se ha podido lograr por los diversos tratados de libre comercio que ha firmado el Perú con los diversos países, y que fueron, entre comillas, originados con una plataforma de negociación con EE.UU.”, sentenció.

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis