Super Mensajes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto restaurar las normas antidiscriminación en el sistema de salud contra las personas trans que fueron eliminadas bajo el mandato de su antecesor, Donald Trump, según anunció la Casa Blanca este lunes.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) reforzará una disposición de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida popularmente como Obamacare, que prohíbe la discriminación por motivos de raza, color, origen nacional, sexo, edad y discapacidad.

"Todo el mundo en Estados Unidos debería poder obtener la atención que necesita de cualquier proveedor de salud en el país, especialmente si ese proveedor está recibiendo financiación del HHS", comentó en una llamada a los periodistas el secretario de Salud, Xavier Becerra.

"Queremos asegurarnos de que los estadounidenses no sean discriminados cuando intenten acceder a la atención que necesitan", añadió.

Personas transgénero históricamente discriminados

Según los grupos de defensa, las personas transgénero y no conformes con su género se enfrentan a una discriminación endémica en la atención sanitaria como la denegación total de atención o el acoso.

Más allá de las implicaciones de la ley para esta comunidad, la norma también "deja claro que la discriminación por razón de sexo engloba la discriminación por embarazo o condiciones relacionadas, incluida la 'interrupción del embarazo'", concluye un comunicado.

A principios de este mes, el HHS emitió una guía para unas 60.000 farmacias de todo el país "recordándoles sus obligaciones en virtud de las leyes federales de derechos civiles", ya que son receptoras de fondos federales.

La guía se distribuyó después de que varios informes revelaran que incluso en los estados donde el aborto sigue siendo legal, algunas farmacias se negaban a suministrar medicamentos con receta para interrumpir el embarazo.

La nueva norma también exigirá a las entidades que impartan formación al personal sobre la prestación de servicios de asistencia lingüística a las personas con un nivel de inglés limitado.

Becerra dijo que, tras un periodo abierto para comentarios, esperaba que la norma entrara en vigor en algún momento del próximo año.

 

Joe Biden, pronto a recuperarse

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha contestado bien al tratamiento contra la COVID-19 y sus síntomas han disminuido "considerablemente", indicó este domingo su médico, Kevin C. O'Connor.

"Su goteo nasal, tos y dolor corporal han disminuido considerablemente. Sigue teniendo la voz un poco tomada. Su pulso, presión sanguínea, frecuencia respiratoria y temperatura siguen normales. Su saturación de oxígeno se mantiene excelente", señaló O'Connor.

De acuerdo con el protocolo de la Casa Blanca, que va más allá de las recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés),hasta que no dé negativo no retomará sus tareas de forma presencial.

(AFP)