Super Mensajes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este miércoles al Gobierno sirio la liberación del periodista estadounidense Austin Tice, capturado en ese país un 10 de agosto hace diez años.

En un comunicado, Biden recordó que Tice es un periodista de investigación que "pone la verdad por encima de sí mismo" y que viajó a Siria "para mostrar al mundo el costo real de la guerra", y añadió que su Gobierno sabe "con certeza" que Tice fue capturado por el régimen sirio.

El periodista "freelance" viajó a Siria en marzo de 2012 para cubrir el conflicto y, unos meses más tarde, en agosto, desapareció justo cuando planeaba salir del país a través de la frontera con el Líbano.

"Hemos pedido repetidamente al Gobierno de Siria que trabaje con nosotros para traer a Austin a casa. En el décimo aniversario de su captura, hago un llamado a Siria para que acabe con esto y nos ayude a traerlo", dijo Biden en el comunicado.

Añadió que no hay mayor prioridad para su Gobierno que la de recuperar y llevar de vuelta a EstadosUnidos a quienes han sido detenidos arbitrariamente en el exterior.

"Es una promesa que le he hecho al pueblo americano y a los padres de Austin, y que estoy decidido a cumplir", añadió Biden, para quien la familia Tice "merece respuestas y sobre todo merece volver a reunirse con Austin".

Y agregó: "Diez años es demasiado, como lo es cada día que pasa".

Ratifica 'luz verde' para Suecia y Finlandia

Joe Biden firmó el martes el documento que ratifica que el Congreso estadounidense está a favor de la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.

En el acto, Biden ha estado acompañado por los embajadores sueco y finlandés en Washington, Karin Olofsdotter y Mikko Hautala, respectivamente, así como de otros altos funcionarios, como la vicepresidenta, Kamala Harris, o la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Más tarde, Joe Biden ha remitido una carta a la propia Harris, quien también ostenta la presidencia del Senado, donde remarca que el hecho de estar de acuerdo con la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica "no tendrá el efecto de aumentar la participación porcentual general de Estados Unidos en los presupuestos comunes de la OTAN".

 

EFE