Super Mensajes

El presidente de EE. UU., Joe Biden, firmará un proyecto de ley este martes para ayudar con 52 mil millones de dólares la producción e investigación de chipsen el país.

Biden, con su plan de subsidios, busca impulsar al país para competir en el mercado contra China.

EE. UU. va por los chips

Joe Biden quiere que Estados Unidos tenga el dinero suficiente para poder dedicarse a la investigación científica y tecnológica de semiconductores, industria que vio su apogeo durante esta pandemia y cuya demanda ocasionó que se encuentre en escasez de manera global.

Los directores ejecutivos de Micron, Intel, Lockheed Martin, HP y Advanced Micro Devices (AMD) asistirán a la firma. También asistirán los gobernadores de Pensilvania e Illinois, los alcaldes de Detroit, Cleveland y Salt Lake City, y legisladores.

Por ejemplo, Qualcomm ya anunció este lunes comprar 4.2 mil millones de chips adicionales de la fábrica de GlobalFoundries en Nueva York, alcanzando las 7.4 millones de unidades pedidas hasta 2028.

Micron también anunció una inversión de 40 mil millones de dólares en la fabricación de chips, lo que aumentaría la cuota de mercado estadounidense del 2% al 10%.

Razones políticas

Muchos legisladores estadounidenses dijeron que normalmente no apoyarían fuertes subsidios para empresas privadas, pero señalaron que China y la Unión Europea habían estado otorgando miles de millones en incentivos a sus empresas de chips. También mencionaron los riesgos de seguridad nacional y los enormes problemas de la cadena de suministro global que han obstaculizado la fabricación global.

China había presionado contra el proyecto de ley de semiconductores. La embajada china en Washington dijo que el país asiático "se opuso firmemente", calificándolo de una "mentalidad de Guerra Fría".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.