Super Mensajes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el jueves que "nunca, nunca, nunca" reconocerá los resultados de los referéndums "orquestados por Rusia" en Ucrania, que calificó de "violación flagrante" de los principios internacionales.

"Quiero ser muy claro al respecto. Estados Unidos nunca, nunca, nunca reconocerá las reivindicaciones de Rusia sobre el territorio soberano de Ucrania", dijo Biden al reunirse en Washington con los líderes de las islas del Pacífico.

"Los llamados referéndums fueron una farsa, una farsa absoluta. Los resultados fueron orquestados en Moscú", dijo.

"La verdadera voluntad del pueblo ucraniano es evidente todos los días, ya que sacrifican sus vidas para salvar a su pueblo y mantener la independencia de su país", afirmó.

"La agresión de Rusia a Ucrania en busca de (satisfacer) las ambiciones imperiales de Putin es una violación flagrante de la Carta de la ONU y los principios básicos de soberanía e integridad territorial", dijo sobre el presidente ruso, Vladímir Putin.

Según el Kremlin, la anexión de cuatro partes de Ucrania se anunciará formalmente el viernes mediante un discurso de Putin.

El presidente ruso ha proferido amenazas veladas de usar armas nucleares para defender los territorios.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ya condenó en un comunicado los referendos de anexión, calificándolos de "nuevo intento de apropiación de tierras en Ucrania".

Resultados de Referéndum

Según los resultados difundidos hoy por la autoridades prorrusas con el cien por cien de la papeletas escrutadas, entre el 87,05 % y el 99,23 % de los votantes en los territorios controlados parcialmente por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyaron la anexión a Rusia.

Se prevé que ambas cámaras del Parlamento ruso refrenden formalmente los acuerdos de anexión a principios de la semana que viene.

El Senado ruso planea debatir ese asunto el próximo 4 de octubre. Antes, la incorporación tiene que recibir el visto bueno de la Duma o Cámara Baja rusa, que se reúne para una sesión extraordinaria un día antes.

A la vez, mañana por la tarde en la Plaza Roja se celebrará un acto de apoyo de la incorporación de nuevos territorios a Rusia.

El Kremlin indicó que informaría más tarde sobre la posible asistencia de Vladímir Putin a este acto.

(Con información de AFP y EFE)