Super Mensajes

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) eligió anoche a los seis nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia, quienes ocuparon los primeros puestos del cuadro de méritos de la convocatoria cuya etapa final inició el pasado 30 de mayo.

Los 6 nuevos magistrados que integrarán la máxima instancia de justicia en nuestro país son Ulises Augusto Yaya Zumaeta, Carlos Alberto Calderón Puertas, Manuel Estuardo Lujan Tupez, Emilia Bustamante Oyague, Victor Antonio Castillo Leon y Roberto Rolando Burneo Bermejo.

Selección

La votación para nombrar a los nuevos magistrados se realizó luego que los miembros de la JNJ calificaron las entrevistas de un total de 79 postulantes y la hicieron pública, de acuerdo a las bases del concurso. Dichos postulantes pasaron a esta etapa luego de los exámenes de conocimiento, evaluación curricular y estudio de un caso hipótetico.

La diferencia de puntaje entre la primera posición ocupada por Ulises Augusto Yaya Zumaeta y el sexto magistrado elegido, Roberto Rolando BurneoBermejo, fue de 100.0 y 92.82 puntos respectivamente, tras aprobar las cuatro etapas del concurso.

Vale decir que, tras esta elección, aún quedan 4 de las 10 plazas vacantes, por lo que los candidatos que continúan en el cuadro de mérito podrían acceder a ocupar algunos de los puestos pendientes si solicitan ser considerados como candidatos en reserva.

Luego de la juramentación de ley los magistrados supremos podrán integrarse como miembros plenos de la Corte Suprema de la República.