Super Mensajes

A solo tres días del debate municipal que reunirá a los 8 candidatos a la alcaldía de Lima, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó a las organizaciones políticas no llevar a sus simpatizantes a la actividad que se desarrollará en el auditorio Ella Dunbar de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La solicitud fue formulada por la vocera de la autoridad electoral, Mónica Mauricio, en declaraciones a la Agencia Andina. Según señaló la funcionaria, esto era como medida de protección ante la pandemia y para evitar conflictos entre simpatizantes que pudieran perturbar el desarrollo de la actividad.

“Siempre se insta a evitar llevar ‘portátiles’, no solo por la pandemia sino por la seguridad; no queremos conflictos que se puedan generar en la entrada o cerca al lugar del debate”, sostuvo.

En ese sentido, refirió que "no es positivo" dar un mensaje de confrontación entre organizaciones políticas, cuando el objetivo de la actividad es el "intercambio de ideas a favor de la ciudadanía". Por ello, indicó que el JNE ha exhortado a los partidos a evitar que sus militantes y partidarios se hagan presentes.

Solo ingresarán los candidatos

Asimismo, Mauricio subrayó que al debate solo ingresarán los candidatos acompañados por un "reducido" número de coladoradores, así como los ciudadanos, previamente seleccionados, que formularán preguntas a los postulantes en el marco de la campaña “Pregúntale a tu candidat@". También ingresará un representante de las organizaciones adheridas al Pacto Ético Electoral que colaboran con la organización.

“Habrá protocolos de bioseguridad, a los candidatos se les ha limitado el número de personas que pueden acompañarlos, la idea es que sea un aforo pequeño para darles toda la seguridad”, subrayó.

Como se sabe, el debate electoral municipal se realizará este domingo 25 de setiembre a las 8pm. y será moderado por los periodistas Josefina Townsend y Carlos Cornejo.

La actividad contará con 4 segmentos. El primer segmento consistirá en preguntas de la ciudadanía y de los moderadores en relación a 4 temas: social-económicos, territorial, ambiental e institucional. Los participantes dispondrán de un minuto para responder cada una de las dos preguntas.

El segundo segmento consistirá en preguntas y respuestas entre los candidatos. Para ello, se conformaron 4 duplas y cada participante tendrá un total de 3 minutos para preguntar, comentar y responder al otro. Las duplas quedaron conformadas en el sorteo que se realizó ayer en la sede de Jesús María de la entidad electoral.

En el tercer bloque, cada participante responderá con un sí o un no dos preguntas formuladas por organizaciones civiles. Para ello, dispondrán de 45 segundos por cada pregunta para responder y fundamentar su respuesta.

Finalmente, el cuarto bloque se denomina “Visión de ciudad y mensaje final” donde cada candidato tendrá 1 minuto y 30 segundos para hablar sobre su visión de ciudad y dar su mensaje final a los electores.


NUESTROS PODCAST

La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima

En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.