Super Mensajes

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó este sábado la improcedencia de la inscripción del candidato de Avanza País a la Municipalidad de Metropolitana de Lima, Luis Molina, así como a casi la totalidad de lista de postulantes a regidores.

Mediante la Resolución Nº 1417-2022-JNE, publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, declaran fundado en parte del recurso de apelación que presentó Aldo Borrero Rojas, personero legal titular de Avanza País.

En esa línea, declaran nula la Resolución Nº08381-2022-JEE-LICN/JNE, emitida por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro, en el extremo que declaró la improcedencia de la candidata María Soto Velásquez y, por tanto, dispone que se continúe con el trámite correspondiente en el marco de las elecciones regionales y municipales.

Asimismo, confirma la resolución Nº 08381-2022-JEE-LICN/JNE, en el extremo que declaró la improcedencia de Luis Molina Arles, así como la restante lista de candidatos al Consejo Provincial de Lima.

Se precisa, también, que los pronunciamientos que emita el Jurado Nacional de Elecciones serán notificados conforme a lo dispuesto en el Reglamento sobre su Casilla Electrónica, aprobado mediante la Resolución Nº 0929-2021-JNE.

Indicaron que la principal razón para tomar esta decisión con casi la totalidad de la lista de candidatos tanto a la alcaldía como al Consejo Provincial de Lima se debe a que no se adjuntó la documentación con la firma digital del personero legal.

"Respecto al incumplimiento de los demás requisitos detallados en los antecedentes, carece de objeto continuar con su análisis, pues la presentación del anexo 1 y 2 con la firma digital del personero legal, es un requisito que no se superó en la etapa de calificación efectuada por el JEE", agrega.

Reacción de Luis Molina

En declaraciones a RPP Noticias, Luis Molina señaló que la decisión del JNE que lo deja fuera de la carrera electoral se basó en un formalismo por una firma digital. Además, cuestionó el requisito impuesto por el reglamento promulgado en 2021, por el cual el personero debía presentar su firma digital al momento de la inscripción.

“El personero digital, por temas engorrosos, no sé por qué motivos, deja de firmar algunos documentos. Tanto el JEE y el JNE toman eso, y me excluyen. Lo que critico es que más importante que mi derecho constitucional a ser elegido, a participar y limitar los votantes, es la firma simple del personero”, sostuvo.

El actual alcalde del distrito de Miraflores sostuvo, además, que se podía hacer una fiscalización posterior y verificar que la firma y la huella digital podían ser convalidadas con el Reniec. Asimismo, dijo que presentará una acción de amparo contra esta decisión y aunque sabe que esta será resuelta luego de las elecciones dijo que busca dejar un precedente.