Super Mensajes
Audios:

El candidato Víctor Yáñez, quien busca llegar a la alcaldía de Jesús Maríapor el partido Alianza Para el Progreso (APP), informó que una de sus principales propuestas, en el marco de obras públicas, es la creación de una planta de tratamiento de agua en el distrito, debido a que las labores de riego vienen realizándose – asegura – con agua “totalmente contaminada”. Asimismo, planteó la habilitación de cocheras públicas, que tendrían “un costo cero para los vecinos de Jesús María”.

Por su parte, el aspirante de Renovación Popular, Jesús Gálvez, propuso generar un convenio con el Ministerio de Salud para la construcción de un centro de salud tipo I o tipo II. “El Minsa está ubicado en Jesús María, tributa en mi distrito, y eso quiere decir que ‘obra por impuesto, impuesto por obra’”, afirmó. En segundo lugar, planteó culminar los módulos de seguridad ciudadana, a fin de tener una “reacción más rápida” ante actos delictivos.

En el bloque de ornato y áreas verdes, Yáñez reiteró su propuesta de la planta de tratamiento de agua, aunque anunció también el fortalecimiento de la iniciativa “techo verde”, que consiste en que los vecinos cedan “un espacio en sus azoteas” para la creación de áreas verdes, a cambio de incentivos tributarios.

Gálvez, a su vez, propuso “volver a la normativa de Lima Metropolitana”, respecto a la construcción de edificios y áreas de estacionamiento, a fin de aliviar la congestión vehicular y evitar que las calles se conviertan en cochera. Además, se comprometió a no colocar propaganda política en las áreas verdes del distrito.

En temas deseguridad ciudadana, el postulante de APP aseguró que, ante el aumento de casos de ‘raqueteo’, su plan es instalar “unidades de flagrancia del delito”, a fin que todos los delincuentes capturados en flagrancia tengan sentencia en 72 horas. “(Esto) ya es una norma que fue firmada por la presidenta del Poder Judicial”, afirmó. De igual modo, planteó mejorar la iluminación en el distrito y adquirir cámaras con reconocimiento facial.

A su turno, el candidato de Renovación Popular, explicó que su estrategia estará enfocada en asignar tres unidades de seguridad ciudadana por cada zona del distrito y cambiar el software de las cámaras de seguridad para acceder a la identificación facial y la ubicación de las placas de los vehículos involucradas en actos delictivos.

En materia de lucha contra la corrupción,Víctor Yáñez planteó hacer “una transferencia clara”, en caso de ser elegido alcalde de Jesús María, y poner a disposición de la Contraloría toda la documentación necesaria para diferenciar lo hecho por la anterior gestión. Ello sumado a la creación de una unidad exclusiva para supervisar temas de corrupción al interior del municipio.

Entretanto, el candidato Jesús Gálvez afirmó que los vecinos “deben tener claro en qué se derivan los gastos” realizados por el municipio. Incluso, aseguró estar regalando a los residentes del distrito “un jabón anticorrupción”. “Quiere decir que venimos y estaremos siempre con las manos limpias”, apuntó.

Consultado sobre qué nota le pondría a Jorge Luis Quintana, actual alcalde de Jesús María, Yáñez de APP lo aprobó con 12. “Si bien es una gestión que se ha mantenido en automático, porque Jesús María es un distrito correcto, no ves nada espectacular de esta gestión”, señaló.

Gálvez (Renovación Popular) coincidió con la calificación de su oponente y afirmó que el aún burgomaestre “pasa raspando la aprobación”. “Ha cumplido con lo que tiene que cumplir todo alcalde: seguridad, limpieza y áreas verdes. Pero es cierto, no ha habido ninguna obra o algo que identifique a esta gestión en el recuerdo”, refirió.