Super Mensajes

Lima

General PNP. Enrique Monroy: "La incidencia delitiva ha ido bajando progresivamente"

 General PNP. Enrique Monroy, jefe de la Región Policial Lima
d General PNP. Enrique Monroy, jefe de la Región Policial Lima | Fuente: RPP

El jefe de la Región Policial Lima, el General PNP Enrique Monroy, aseguró este miércoles que la incidencia delictiva ha decrecido progresivamente en la capital.

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire, la autoridad policial señaló que de acuerdo con los resultados operativos de la Policía Nacional, que maneja con indicadores, está bajando el tema del sicariato y extorsiones a través de la captura de 1 054 bandas criminales.

"Yo hablo de cosas tangibles, estamos trabajando intensamente, desarticulamos bandas. La incidencia delictiva ha ido bajando progresivamente. No es la delincuencia de este año o del año pasado. Estamos hablando de décadas que ha ido subiendo y nosotros estamos bajando progresivamente", dijo.

"Estamos trabajando intensamente"

El General PNP. Enrique Monroy consideró que si los medios de comunicación "todos los días repiten la misma noticia" sobre delincuencia, la percepción de inseguridad ciudadana estará presente en la población. 

"Repetimos, y si no encontramos noticias nacionales, repetimos sicariato de Colombia, de Argentina, de México, se percibe. Entonces, le preguntan a la persona: ¿usted cree que en los próximos 12 meses podría ser objeto de un asalto o robo? Obviamente que va a decir que sí", expresó.

Además, el General PNP. Enrique Monroy admitióque la percepción de inseguridad no se reducirá de "una noche a la mañana o de un día para otro". Por eso, resaltó, la PNP está desarrollando un plan de trabajo que corresponde a intensificar el patrullaje en Lima.

"Nosotros en este 2024 tenemos resultados operativos, por ejemplo, detenidos en flagrancia respecto al año pasado, estamos hablando del 1 de enero al 26 de marzo, tenemos 432 detenidos más en flagrancia, vale decir, un 2.93 % respecto al año pasado. Con respecto a armas incautadas, tenemos 149 armas más, es decir 42 % respecto al año pasado. El año pasado hubo 352 armas incautadas en este periodo y ahora 501. Estamos trabajando intensamente. Obedecemos al plan Perú Seguro al 2030", expresó.

Lote de 400 motos para PNP

De otro lado, la autoridad policial precisó que la PNP, en trabajo coordinado la Municipalidad Metropolitana de Lima, le ha entregado un primer lote de 400 motos, de una dotación total 2 000 unidades, para el patrullaje a cargo del Escuadrón de Emergencia Motorizado Los Halcones.

"Son 100 motos que serán para Lima cuadrada, se han designado 100 motos para el sur, pero la sede va a ser en Chorrillos donde el señor alcalde nos ha dotado de una instalación para 500 efectivos. Asimismo, 50 motos van a ir para San Martín de Porres, 50 motos van para San Juan de Lurigancho. En la sede que nos ha proporcionado el alcalde de Santa Anita estamos poniendo 60 motos y la diferencia estamos fortaleciendo a la base de San Miguel que tomará Lima oeste", explicó. 

Podcast recomendado

¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias de la vivienda de Dina Boluarte? Respuestas de Gustavo Adrianzén dejan más dudas que respuestas. Carlos Villarreal te explica.

Valgan verdades | podcast
Valgan verdades | podcast
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?