Super Mensajes

Óscar Arriola, jefe de la Direccion Contra el Terrorismo (Dircote), advirtió que Sendero Luminoso, lamentablemente, sigue presente en el país y recalcó que el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) es quien intenta colocar a Sendero Luminoso en la política. 

"El Movadef es el mismo Sendero Luminoso, rojo y sangriento, que esta esperando las condiciones para reiniciar el terrorismo", expresó Arriola en "Las Cosas Como Son" de RPP. En ese sentido, lamentó que la ideología de aquel grupo terrorista todavía persista.  

Óscar Arriola señaló que, a 30 años de la captura de Abimael Guzmán, la población debe tener un agradecimiento eterno a todos los miembros del GEIN y sostuvo que por ello se realizó una ceremonia con la presencia del presidente Pedro Castillo, pero no quiso pronunciarse sobre el desplante que los expolicías hicieron contra el mandatario como protesta.

"Un reconocimiento eterno por ese legado que nos han dejado, por ese sacrificio, por esa cuota total en ese trabajo muy fino que derivó en la captura de Abimael Guzmán. Nosotros y todas las unidades en el Perú estamos obligados bajo ley a hacer una ceremonia en la cual tiene que estar las principales autoridades. Si es la Dircote, siendo la unidad especializada para rendir homenaje, es porque la norma lo dice así", indicó.

Por otro lado, el jefe de la Dircote evitó pronunciarse sobre las reuniones del exministro Iber Maraví con el presidente Pedro Castillo o los cambios en los altos mandos de la PNP por parte del Ministerio del Interior enfatizando que no abordaría temas de carácter político.

Miembros del GEIN se retiran de ceremonia al llegar Pedro Castillo

Varios miembros del GEIN se retiraron del escenario que iban a compartir con el presidente Pedro Castillo, junto a otras autoridades durante las celebraciones por el Día de los Defensores de lo Democracia realizado este lunes.

Los integrantes del equipo especial se retiraron sin dar declaraciones, pero con gestos de incomodidad y descontento. Ante ello, para llenar los espacios vacíos en el escenario sentaron a otros invitados en dichos asientos.

Pese a ello, el presidente Pedro Castillo subió al estrado y prosiguió con su participación en la ceremonia. Durante su discurso, el mandatario saludó "en nombre del pueblo peruano" a los miembros del GEIN.

Se cumplen 30 años de la captura de Abimael Guzmán

Este 12 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de ‘La Captura del Siglo’, el día en que la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo al cabecilla terrorista Abimael Guzmán y a la cúpula de Sendero Luminoso.

Guzmán Reynoso fue intervenido en una vivienda del distrito limeño de Surquillo, como parte de la ‘Operación Victoria’, ejecutada por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía. Así recuerda lo ocurrido Julio Becerra, agente conocido como ‘Ardilla’, quien fue el primero en detener ese día al terrorista.