Super Mensajes

Un reciente informe del Jurado Electoral Especial del Callao (JEE Callao) concluye que la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, habría infringido las normas de neutralidad electoral al haber participado en un evento proselitista a favor de dos candidatos de su partido, y aludir a su condición de parlamentaria para presentar un proyecto de ley de reelección de autoridades municipales y regionales.

Según el Informe N° 147-2022-ECS-CF-JEE CALLAO-JNE, al que RPP Noticias tuvo acceso, el coordinador de Fiscalización, Elmer Condori Sonco, concluyó que Chirinos habría vulnerado el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en periodo electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en cuanto señala que "constituyen infracciones en materia de neutralidad practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinada organización política o candidato".

Infracciones en investigación

El informe de fiscalización señala que, en el video difundido el último jueves por parte del congresista Hamlet Echevarría en el pleno, se observa a Chirinos en "una actividad política", que se habría realizado el pasado 9 de setiembre, donde se pronunció a favor de las candidaturas de Angélica Ríos a la alcaldía de Ventanilla, y de Cluber Aliaga, al Gobierno Regional del Callao.

"Se observa que la congresista muestra su apoyo a ambos candidatos y a su organización política, además de hacer alusión a un proyecto de ley presentado por ella para la reelección de autoridades en su condición de congresista de la República", refiere el informe del JEE Callao.

En ese sentido, la entidad sostuvo que "si bien las intervenciones (...) no se realizaron en una “actividad oficial” propia de su cargo", sí hizo alusión "a su condición de congresista, dado que entre sus funciones se encuentra la presentación de proyectos de Ley".

Como se recuerda, en un momento de su discurso, acompañado de ambos candidatos, la parlamentaria dijo que "se había adelantado" y había presentado un proyecto de ley para que la candidata Angélica Ríos, una vez en la alcaldía, pueda reelegirse. Dicho proyecto de ley fue presentado por Chirinos al Congreso el 1 de junio de este año.

Debido a ello, el JEE Callao concluyó que, lo mencionado por Patricia Chirinos en el evento, cumple con la conducta infractora de invocar su condición de funcionaria o servidora pública para "influenciar en la intención del voto de terceros", dado que alude "su acción congresal de presentación del Proyecto de Ley sobre reelección de autoridades".

Finalmente, Condori Sonco recomienda remitir el informe al Pleno del Jurado Electoral del Callao, "a fin de que proceda conforme a sus atribuciones y a la normativa electoral vigente".

 

 

Denuncia en la Comisión de Ética

Por otro lado, el último viernes, los parlamentarios de Acción Popular, Elvis Vergara y Jorge Luis Flores, presentaron una denuncia ante la Comisión de Ética del Parlamento contra la congresista Patricia Chirinos, por haber participado en el referido evento proselitista.

Mediante el documento, los parlamentarios solicitaron que la referida comisión "se sirva iniciar proceso disciplinario" contra Chirinos.

Asimismo, ese día, la Defensoría del Pueblo solicitó al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro investigar los hechos en cuestión.

Respecto al video difundido en el que la congresista Patricia Chirinos participa en acto proselitista y da discurso a favor de candidaturas de un partido, instamos al JEE Lima Centro a investigar hechos en el marco de las normas de neutralidad que toda autoridad debe cumplir", señaló la Defensoría en Twitter.

Asimismo, invocaron a las autoridades y funcionarios públicos a "conducirse con neutralidad en desarrollo de sus funciones" para "no influenciar en la formación del voto de la ciudadanía".


NUESTROS PODCAST

La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima

En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.