Super Mensajes

Japón está impulsando a través de su agencia aeroespacial JAXA un plan para obtener energía solar a gran escala. Para ello, saldrá al espacio y la obtendrá allí mismo, en órbita.

A través de pequeños satélites, Japón ha puesto como año clave al 2025 para el inicio de operaciones de gran escala en búsqueda de nuevas energías renovables.

Energía solar desde el espacio

El proyecto está dirigido por Naoki Shinohara, profesor de la Universidad de Kyoto que ha estado trabajando en energía solar basada en el espacio desde 2009.

La asociación público-privada recolectará la energía con los satélites con paneles solares a 36 mil kilómetros de altitud.

La energía solar se convierte en microondas, la misma radiación electromagnética que se usa en los hornos de microondas, y se envía a estaciones receptoras terrestres para convertirla en energía eléctrica.

En 2015, la nación hizo un gran avance cuando los científicos de JAXA transmitieron con éxito 1,8 kilovatios de potencia, energía suficiente para hacer funcionar un hervidor eléctrico a 50 metros de un receptor inalámbrico.

Energía casi infinita

La tecnología es atractiva porque los paneles solares orbitales representan un suministro de energía renovable potencialmente ilimitado.

En el espacio, los paneles solares pueden recolectar energía sin importar la hora del día, y al usar microondas para transmitir la energía que producen, las nubes tampoco son una preocupación.

Pese a ello, hay un problema: poder generar 1 gigavatio de energía costaría cera de 7 mil millones de dólares con las tecnologías actuales disponibles.