Super Mensajes

James Webb ha deslumbrado a la comunidad científica con la revelación de sus primeras imágenes a color en su misión, un hito que formó décadas en forjarse. Con sus fotografías, está brindando otro panorama a las que ya teníamos gracias a las exploraciones del Hubble.

Precisamente, los protagonistas de las fotos del James Webb ya habían sido retratadas por el Hubble, pero su lanzamiento son precisamente prueba de cómo ha evolucionado la tecnología en pro de la ciencia.

Hubble vs. James Webb en fotos

SMACS 0723

La primera comparativa ya la habíamos hecho con la revelación de la fotografía más profunda del universo con el cúmulo de galaxias SMACS 0723. El Hubble lo mira al manera óptica, en aspectos de luz similares a las captadas por los humanos.

Sin embargo, James Webb lo hace de manera infrarroja, obteniendo así la luz de las primeras galaxias que se formaron tras el Big Bang.

El tiempo también es un gran diferencial: la imagen tomada por el Hubble tomó semanas en capturarse, pero la del James Webb solo lo hizo en 12.5 horas.

La foto del Hubble:

SMACS 0723
SMACS 0723 por el Hubble. | Fuente: NASA

La foto del James Webb:

 SMACS 0723
SMACS 0723 por el James Webb. | Fuente: NASA

La Nebulosa del Anillo del Sur

La nebulosa, también catalogada como NGC 3132, muestra cómo una nube de gas rodea a una estrella moribunda a más de 2000 años luz. Este tipo de estructura se llama "nebulosa planetaria".

La foto del Hubble:

 

 Nebulosa del Anillo del Sur
Nebulosa del Anillo del Sur vista en 1998 por el Hubble. | Fuente: NASA

La foto del James Webb:

Nebulosa del Anillo del Sur
Nebulosa del Anillo del Sur en la actualidad. | Fuente: James Webb

Quinteto de Stephan

Es el primer grupo compacto de galaxias jamás descubierto y se encuentra a unos 290 millones de años luz de distancia, en la constelación de Pegaso.

Quizas es el que menos diferencia muestra entre ambos telescopios. Mira la foto de Hubble:

Quinteto de Stephan
Quinteto de Stephan y sus galaxias vistas por el Hubble. | Fuente: NASA

La foto del James Webb:

Quinteto de Stephan
Quinteto de Stephan por el Webb. | Fuente: NASA

Nebulosa Carina

La Nebulosa de Carina fue un objetivo clásico del Hubble, pero ahora, con el Webb, se revela por primera vez áreas de nacimiento de estrellas previamente invisibles.

Foto del Hubble:

Nebulosa Carina
Nebulosa Carina vista por Hubble. | Fuente: NASA

La foto del James Webb:

Nebulosa Carina
Nebulosa Carina visto por el James Webb. | Fuente: NASA

James Webb es el principal observatorio de ciencia espacial del mundo y, una vez que esté en pleno funcionamiento, ayudará a resolver misterios de nuestro sistema solar, mirará más allá hacia los mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.