Super Mensajes

Los contagios de coronavirus comenzaron a descender esta semana en Italia, con un 13,3 % menos que la anterior, cuando se alcanzó el pico de la curva epidemiológica en el país, aunque siguen al alza los fallecidos y los ingresos hospitalarios, según datos publicados hoy.

Tras cinco semanas con los contagios en aumento, la del 13 al 19 de julio registró una primera caída a 631.693 contagios (-13,3 %),lo que muestra un cambio en la curva de contagios, indica el último boletín divulgado por la fundación sanitaria Gimbe.

"A mediados de julio, una vez alcanzado el pico, comenzó el descenso de nuevos casos, que, sin embargo, puede ser más lento de lo esperado debido al elevado número de casos no conocidos por las estadísticasoficiales", explicó el presidente de la fundación, Nino Cartabellotta.

Sin embargo, los fallecidos por coronavirus aumentaron un 18,9 %, con 823 muertos, así como la presión hospitalaria, sobre todo los ingresos en cuidados intensivos, que crecieron un 10,1 %.

"En el frente hospitalario continúa el aumento de ingresos, tanto en el área médica como en cuidadosintensivos. En concreto, en las últimas cinco semanas los ingresos se han más que duplicado en las UCIs, pasando de 183 el 12 de junio a 413 el 19 de julio", explicó el director de operaciones de la Fundación Gimbe, Marco Mosti.

Cuarta dosis de la vacuna

Para revertir la situación, Italia comenzó a suministrar este julio la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los mayores de 60 años y personas inmunodeprimidas.

Solo el 9,59 % de la población que puede acceder a este segundo pinchazo de refuerzo lo ha recibido, un aumento semanal del 188 %, con 31.686 nuevas suministraciones, pero "lejos del objetivo" teniendo en cuenta "el panorama de alta circulación viral", apuntó Cartabellotta.

Según los datos de este miércoles, el 90,13 % de la población mayor de 12 años ha completado el ciclo de vacunación y el 83,70 % recibió la tercera dosis.

EFE