Super Mensajes

Las Fuerzas Armadas de Israel han informado en su último balance de que en los dos últimos días Yihad Islámica ha lanzado 350 proyectiles desde la Franja de Gaza.

De ellos, 94 han caído en el propio territorio gazatí, 29 han caído en el mar y dos de ellos han caído en aguas cercanas a Tel Aviv, cuyas sirenas de aviso de bombardeo se han activado este sábado.

El sistema de defensa antiaéreo de Israel ha interceptado un total de 162 proyectiles con un 95,9 por ciento de tasa de efectividad cuando se ha activado para evitar el impacto sobre zonas pobladas.

Un proyectil de Yihad Islámica ha impactado cerca de la frontera, en Sderot, y ha herido a tres personas, incluidos dos militares. Otra persona tuvo cortes leves por la explosión de un cohete cerca de Eshkol.

El enviado de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, hizo un llamado para evitar una mayor escalada en la Franja de Gaza y pidió que cese "de inmediato" el intercambio de misiles entre las partes.

"En las últimas horas, al menos diez palestinos fueron asesinados por ataques aéreos israelíes. Me entristecen profundamente los informes de que un niño de cinco años ha muerto en estos ataques. No puede haber justificación para ningún ataque contra civiles", indicó en un comunicado.

En este sentido, señaló que, ante los recientes acontecimientos, "el progreso logrado en la apertura gradual" de la Franja de Gaza desde mayo "corre el riesgo de desvanecerse" y podría implicar "necesidades humanitarias aún mayores" en un contexto de crisis económica en el que el apoyo internacional "no estará fácilmente disponible".

Más de 10 muertos deja enfrentamientos

La escalada de violencia entre Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP) en Gaza no cesa, con múltiples intercambios de fuego este sábado, que elevaron la cifra de palestinos muertos a 11 y extienden la tensión a una segunda jornada.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó hoy de la muerte este sábado de un palestino en la ciudad de Jan Yunis. A los 11 fallecidos hasta el momento se suman unos 90 heridos, la gran mayoría en la Franja.

Según el Ejército de Israel, la YIP ha lanzado más de 160 cohetes desde que comenzó el actual repunte de violencia, sobre todo hacia las localidades cercanas al enclave. La gran mayoría de estos proyectiles fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaérea mientras que el resto cayeron en áreas despobladas.

(Con información de Europa Press y AFP)