Super Mensajes

Al menos 50 fallecidos se han registrado este domingo después de que el Ejército de Israel lanzara medio centenar de ataques aéreos contra varias viviendas y mezquitas en la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.

La cantidad de muertos fue dada a conocer por el Ministerio de Salud de Hamás. Señalaron que las bombas alcanzaron 14 casas y tres mezquitas en diferentes sectores de Rafá. También se ha registrado la explosión de tres misiles en la frontera entre la Franja y Egipto.

El ejército de Israel confirmó en un comunicado que "realizó una serie de incursiones contra objetivos terroristas en el sur de la Franja de Gaza" y que ya habían concluido. Sin embargo, no dieron más detalles del ataque.

Durante los últimos días, las autoridades israelíes expresaron su intención de iniciar una ofensiva terrestre contra Rafá como el siguiente paso a sus operaciones encaminadas a acabar con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Esta postura fue criticada por la comunidad internacional debido a la gran presencia de desplazados palestinos, que se dirigieron allí tras la primera fase de la guerra.

Los ataques de Israel contra la Franja de Gaza comenzaron como respuesta al asalto de Hamás del 7 de octubre, que dejó 1 200 muertos y 240 heridos.

Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de más de 28 100 muertos, a los que se suman 384 palestinos fallecidos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.

Advertencias desde Estados Unidos

El presidente estadounidense, Joe Biden, había señalado este domingo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que no debería atacar la región de Rafá, en el extremo sur de la Franja de Gaza, sin un "plan creíble" que garantice la seguridad de los civiles.

"Ha insistido en su postura de que cualquier operación militar en Rafá no debería lanzarse sin un plan creíble y factible que garantice la seguridad y el apoyo a los más de un millón de personas que se están refugiando allí", informó la Casa Blanca en un comunicado sobre la conversación entre los dos mandatarios.

Joe Biden había abogado por "capitalizar los avances logrados en las negociaciones para la liberación de todos los rehenes lo antes posible" y ha pedido medidas "urgentes y concretas" para incrementar la ayuda humanitaria para los "civiles palestinos inocentes".

(Con información de AFP y Europa Press)