Super Mensajes

Las Islas Feroe afirmaron el domingo que reducirán provisionalmente su controvertida caza de delfines a 500 ejemplares al año, tras una polémica sobre esta práctica.

"El Ministerio de Pesca propuso un límite anual provisional de 500 delfines del Atlántico para los años 2022 y 2023", dijo el gobierno de este territorio autónomo perteneciente a Dinamarca.

Esta cuota se instaura tras la "inusualmente grande" captura de septiembre de 2021, cuando se cazaron 1.423 delfines, dijo el comunicado.

"Es poco probable que este sea un nivel sostenible a largo plazo", explicaron.

Tras recoger cerca de 1,3 millones de firmas para prohibir la caza tradicional de delfines, se lanzó una investigación sobre esta práctica en febrero.

"Grindadrap"

La caza en el archipiélago, conocida como "grindadrap", provoca mucha indignación entre los defensores de los animales pero sigue teniendo mucho apoyo por su importancia en la dieta tradicional entre los habitantes.

En su comunicado, el gobierno de las islas defendió que la caza era un "complemento importante en la vida de los isleños".

Con las actuales cifras de población, el gobierno cree que una cuota anual de 825 delfines estaría "dentro de los límites de la sostenibilidad", pero recomendó de momento no cazar más de 500.

La cuota podría ser revisada en 2024, cuando el comité científico de la Comisión de Mamíferos del Atlántico Norte (órgano regulador de la población de cetáceos y otros mamíferos formado por Noruega, Groenlandia, Feroe e Islandia) le entregue un informe sobre la situación.

Solo se revisó la caza de delfines, el "grindadrap" también implica la caza de ballenas.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.