Super Mensajes

Solo el 70% de la población en la Isla Santa Rosa, región Loreto, cuenta con la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 debido a la dificultad para aplicar esta inoculación por las creencias en la zona. 

Así lo señaló la licenciada en enfermería Reyna Rengifo, quien explicó a RPP Noticias cómo ha avanzado el panorama de la vacunación contra la COVID-19 en esta parte cerca a la frontera tripartita entre Perù, Colombia y Brasil.

"Fue difícil al inicio la vacunación, nos costó bastante y no por la población que hay en Santa Rosa, sino por las comunidades que pertenecen a la jurisdicción Santa Rosa, la mayoría, son comunidades Ticuna, por sus costumbres y creencias", sostuvo. 

Se conoce que hay 23 casos confirmados de COVID-19 en Santa Rosa y durante toda la pandemia 13 personas fallecieron.

Organización para la vacunación

Rengifo contó que junto a sus colegas tuvieron que organizarse entre todo el establecimiento tanto licenciados como personal técnico para apoyar en la vacunación.

"Nos apoyaban para hacer este hecho que llamara la atención y que era una forma de sensibilizar a la población de forma dinámica", comentó.

En ese sentido, manifestó que continúan los esfuerzos para continuar con el proceso de vacunación.

"Hoy en día salímos a vacunar casa por casa en todas las comunidades que pertenecen a Santa Rosa, más que todo en centros de salud", declaró Rengifo a RPP Noticias.

Además, señaló que también están yendo a establecimiento de salud en Puerto Alegría, Bellavista Callaru. "Allá como no hay licenciados en enfermería, el personal técnico nos apoya bastante vacunando en esa jursidicción", añadió.

Reyna Rengifo declaró que la llegada de las vacunas demoró ya que llegó en a finales de julio a inicio de agosto del 2021, cuando en Iquitos "ya estaban vacunados con la primera y segunda dosis".

NUESTROS PODCASTS:

-'Espacio Vital': ¿Ayuda la vacuna contra el covid-19 a prevenir los síntomas prolongados?.

Muchas personas tras haber dado positivo a la COVID-19 padecen síntomas incluso tras resultar negativos al virus. Un estudio italiano revela que la vacuna contra la COVID-19 sí ayuda al control de esos sííntomas.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.