Super Mensajes

Isaac Humala, padre del líder etnocaceristaAntauro Humala, señaló que desde el punto vista legal su hijo ya cumplió su condena y por eso "está en plenitud de ejercer su derecho".

"Desde el punto de vista legal, (Antauro) ya pagó su deuda. En lo filosófico le favorece el In dubio pro reo. El resto son cosas de gente que actúa con mala intención. Y eso es lo que está primando, por eso en un artículo digo que el Congreso, uno de los poderes del Estado, está en situación de colapso", señaló Humala en Todo se Sabe.

En ese sentido, criticó que el Congreso haya vacado a Lady Camones cuando era presidenta del Parlamento. Criticó, además, que los congresistas han fallado en la comprensión del Derecho.

Para Isaac Humala, Martha Moyano debió reemplazar a Camones al ser la segunda vicepresidenta y no realizar una nueva elección que dio como ganador a José Williams.

"El presidente del Congreso es espurio. Si vacaron a Lady Camones, le corresponde asumir a Martha Moyano (...) No se está respetando el reglamento y la Constitución. En consecuencia, el Poder Legislativo es un mamarracho", sostuvo en Todo se Sabe.

Gestión de Pedro Castillo

Sin embargo, el padre del expresidente Ollanta Humala añadió que "el Poder Ejecutivo no ha llegado a ese grado. Por lo menos tiene más aprobación en las encuestas, mientras que los congresistas están en un dígito".

Además, dijo que el gobierno de Pedro Castillo, hasta el momento, es mejor que el de Alan García (1985-1990) e incluso mejor que el de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2017). "El Gobierno de Castillo es mejor que el de PPK", opinó.

No obstante, criticó que tanto en la izquierda como la derecha peruana no haya políticas de gobierno. "De izquierda o derecha sería mucho calificarlos, están jalados. En ambos lados hay ladrones, pícaros, buscan torcer el derecho y por algo las Naciones Unidas ha calificado al Perú como un estado antiderecho", declaró en Todo se Sabe.

En cuanto a las denuncias contra el mandatario Pedro Castillo y el Ejecutivo, señaló que "le están haciendo piñata" al jefe de Estado. "[Pedro Castillo] es un pericote" en comparación a otros escándalos de corrupción en el Perú, agregó Isaac Humala.

Además, señaló que el mandatario fue audaz durante su intervención al mencionar el reconocimiento a la República Saharaui, Palestina y las Islas Malvinas como argentinas. "Capaz es inoportuno, pero es una audacia que honra al país".

Invitación de Pedro Castillo

Isaac Humala dijo que aceptó la invitación de Pedro Castillo creyendo que el presidente había leído un artículo suyo en donde le recomendaba no ir a la Fiscalía a declarar por los casos en su contra.

"Yo pensé que había leído [el artículo] y quería que le refuerce. Fue una decepción. Creí que alguien leyó mi artículo y lo haya influido", declaró en Todo se Sabe.

Sobre adelanto de elecciones

Cuestionó la postura de adelanto de elecciones porque los congresistas "han jurado y sus cargos son de 5 años irrenunciables. Individualmente ni colegiadamente pueden hacerlo porque pueden cometer un delito".

"Antauro dijo 'suficiente restablecer la Constitución del 79 en su momento', pero por el momento va a actuar con la Constitución que impone la derecha y el sistema. La derrota del general Williams, que sería el salvador del sistema del 2026, es el objetivo. No tienen ninguna chance", añadió.