Super Mensajes

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, dio este lunes el visto bueno a que el vicepresidente primero, Mohamad Mojber, sea nombrado presidente interino del país y declaró cinco días de luto nacional por la muerte de Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero.

“Según el artículo 131 de la Constitución, el señor Mojber está en la posición de dirigir el Poder Ejecutivo y está obligado a acordar con los jefes de los poderes legislativo y judicial la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de cincuenta días”, dijo Jameneí en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.

La máxima autoridad política iraní anunció además cinco días de luto por la muerte de Raisí y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en el accidente de helicóptero ocurrido en el noroeste del país.

“Ofrezco mis condolencias al querido pueblo de Irán”, afirmó Jameneí.

“El querido Raisí era incansable. En este trágico incidente, la nación iraní perdió a un servidor sincero y valioso”, dijo Jameneí acerca de un político que era percibido como un protegido suyo y posible sucesor como líder supremo.

Mojber tiene 68 años y llegó a la vicepresidencia con Raisí en 2021. Antes ocupó puestos como la dirección del poderoso conglomerado la Fundación de la Orden del Imán del Imán Jomeiní, un cargo que le costó ser sancionado por Estados Unidos en 2021.

La Fundación de la Orden del Imán del Imán Jomeiní se creo en los años 80 para gestionar las propiedades confiscadas tras la Revolución Islámica de 1979 y con los años se ha convertido en un poderoso conglomerado económico estatal con intereses en diferentes sectores.

Antes fue vicegobernador de la provincia suroccidental de Juzestán, donde nació en junio de 1955. También fue presidente de la junta del Banco Sina, un ente privado centrado en inversiones.

Muerte de Ebrahim Raisí

El helicóptero en el que viajaba Raisí desapareció por causas no explicadas el domingo cuando regresaba de la ciudad de Tabriz junto con otros dos aparatos -que llegaron a su destino sin problemas- y los medios oficiales iraníes informaron de que había sufrido un “aterrizaje forzoso”.

La aeronave fue hallada hoy en una zona montañosa de la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental, tras horas de búsquedas dificultadas por el mal tiempo.

En el accidente también fallecieron el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de dos pilotos de la aeronave, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial y un guardia.

Las autoridades han anunciado la celebración de una ceremonia fúnebre en Tabriz para mañana martes, además de rezos hoy mismo en Teherán y otros puntos del país.

(Con información de EFE)