Super Mensajes

La última encuesta de Ipsos Perú, difundida anoche en el programa Cuarto Poder, señala que el 54% de la ciudadanía considera que el Presidente de la República, Pedro Castillo, es culpablede los delitos por los que el Ministerio Público lo investiga y que ésta sería la causa por la que el jefe de Estado estaría obstaculizando las diligencias fiscales.

Además, solo el 34% de encuestados cree que el Presidente está colaborando con la Fiscalía porque es inocente de los presuntos delitos que se le imputan, mientras que un 12% no precisa su respuesta.

Piden renuncia

Por otro lado, la mayoría de peruanos estaría a favor de la renuncia del jefe de Estado. El 61% de los encuestados considera que el Presidente debería renunciar, porcentaje que se incrementa en Lima, donde el 79% está de acuerdo con esa opción.

En regiones, el 51% de la ciudadanía considera que el mandatario debería renunciar, siendo el norte y el oriente del país donde esa opción alcanza el mayor porcentaje con 57% y 55% respectivamente. Además, en el sur, considerado bastión de apoyo a la gestión gubernamental, el 39% estaría a favor de la renuncia del Presidente.

Solo el 36% de encuestados señala que el presidente Castillo debería culminar su mandato en 2026. En Lima, apenas el 19% está a favor de esa opción, y en regiones, el 46% considera que el jefe de Estado debería gobernar los 5 años que establece la Constitución.

Asimismo, el nivel de desaprobación del Presidente alcanzó el 69%. Incluso en las regiones del sur, el 54% desaprueba la actual gestión gubernamental. Solo 25% de los peruanos aprueba la labor del jefe de Estado, cifra que ha subido en 5 puntos desde el último mes de julio. 

Congreso alcanza punto crítico

Respecto al Legislativo, el 81% de peruanos desaprueba la gestión que viene desarrollando ese poder del Estado. Este porcentaje se ha incrementado en 2 puntos desde el pasado julio, mes que finalizó con la elección de la nueva Mesa Directiva. 

Justamente, la desaprobación de la nueva presidenta del Congreso, Lady Camones, pese al corto tiempo que lleva de gestión, alcanza un nivel de 59%. Solo un 19% ve con simpatía su labor como titular del Legislativo y, en general, apenas un 13% de la ciudadanía aprueba el desempeño del Congreso.

Ficha técnica

La encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Perú se aplicó de manera presencial (cara a cara) a una muestra de 1 247 personas, elegidas de manera aleatoria, respetando las cuotas de sexo y edad, en los 24 departamentos del país. La encuesta fue aplicada el 11 y 12 de agosto del 2022

 


NUESTROS PODCASTS:

-'Espacio Vital': ¿Qué se sabe sobre la nueva variante BA.2.75, bautizada como Centauro?.

La Organización Mundial de la Salud continua investigando las nuevas variantes del coronavirus, perteneciente al linaje de ómicron, entre ellas la conocida como "Centauro" (BA.2.75). Según datos de la OMS, preocupa que su expansión tenga la misma velocidad que la de la variante India. El doctor Elmer Huerta nos da más detalles sobre esta nueva variante.