Super Mensajes

El ex subsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho, fue designado como asesor del Despacho Viceministerial de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer (Mimp),según se publicó hoy en el Diario Oficial El Peruano.

El nombramiento fue realizado mediante resolución ministerial firmada por la ministra de ese sector, la abogada Claudia Dávila, quien ocupa el cargo desde el pasado 24 de agosto en reemplazo de Diana Miloslavich.

Investigado por la Fiscalía

Como se recuerda, Beder Camacho, según declaró a RPP Noticias, renunció al cargo que ocupaba en el Despacho Presidencial el último 5 de agosto, en medio de dos investigaciones preliminares en su contra por parte de la Fiscalía. La renuncia fue aceptada el 28 de ese mes por parte del presidente y el jefe del Gabinete, y se le dio las "gracias por los servicios prestados".

Beder Camacho señaló que su renuncia se debió a motivos personales y "pensando en la tranquilidad de su familia". Además, acotó que no deseaba perjudicar las investigaciones fiscales en su contra, de las cuales tenía la "seguridad" de "salir airoso".

El pasado 1 de agosto, la Fiscalía decidió incluir a Beder Camacho en las investigaciones preliminares por presunta organización criminal la cual, según la tesis fiscal, es liderada por el presidente Castillo.

Debido a ello, el último 4 de agosto, Camacho se presentó a declarar ante el Ministerio Público, tras ser acusado por la presunta comisión del delito de encubrimiento personal, en calidad de autor; debido a la fuga de Bruno Pacheco quien, tras permanecer 4 meses prófugo de la justicia, lo señaló como el funcionario que, por órdenes del Presidente, lo ayudó a huir de la justicia.

"Gabinete en las sombras"

Asimismo, en febrero del presente año, tras su renuncia al cargo de Secretario de la Presidencia, Carlos Jaico denunció que existía un "gabinete en las sombras" en el Ejecutivo. Su renuncia se dio poco después de la dimisión de Mirtha Vásquez como presidenta del Consejo de Ministros y de Avelino Guillén como ministro del Interior.

Algunas semanas después, Beder Camacho, tras ser sindicado como parte del "gabinete en las sombras", negó ser parte de tal y aseguró que su labor solo era "cumplir con las funciones" para las que fue designado.

“En este momento me gustaría decir mirándole a la cara y a los ojos a todos los peruanos: en Palacio de Gobierno no hay un gabinete en la sombra”, manfiestó en una entrevista del pasado 10 de marzo en Canal N.

En esa ocasión, Camacho dijo ser "un funcionario de carrera en el despacho presidencial" y que tenía el "honor" de trabajar con "un presidente humilde".

“Si ello nos lleva a que nos denuncien y poner nuestro granito de arena para que este país crezca y sea grande, y la brecha de desigualdad se acorte, y que los pobres de este país tengan oportunidades, que vengan 100 denuncias”, añadió.


NUESTROS PODCAST

La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima

En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.