Super Mensajes

Un promedio de 20,910 millones de dólares necesitaría invertir el Perú hasta el 2030, para garantizar el acceso universal al agua y saneamiento; además del tratamiento de aguas residuales en zonas urbanas.

Esto fue revelado por un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento. En el informe se observa a detalle el incremento en la cobertura de agua, pues el 2013 el 86.1 % tuvo acceso al servicio a través de una red pública, mientras que el 2020 el porcentaje subió hasta el 91.2 % de hogares.

El estudio también muestra la relación entre el acceso de agua y la vulnerabilidad de contagio de la covid-19, pues en las zonas periurbanas de Lima y Callao, donde los hogares contaban con una red de agua potable, la posibilidad de contagio se redujo entre el 15 % y en aquellos que también contaban con el servicio de saneamiento el grado de propensión se reducía hasta en 25 %.

Aunque no todo es color de rosa, pues si bien satisfacer la necesidad de una conexión de agua mejora la calidad de vida y reduce las enfermedades, tener el servicio las 24 horas y no de forma parcial; además garantizar una dotación de al menos 150 litros por habitante, asegura que se cumplan las reglas de higiene que demandan especialistas para evitar el riesgo de contagio.

El estudio se realizó en base a una investigación de 1,121 hogares en las áreas periurbanas de Ancón, Carabayllo, Cieneguilla, Lurigancho, Lurín, Pachacámac, San Juan de Lurigancho y Ventanilla.

Más de 500 obras en agenda

A fin de este año se espera culminar con 554 obras de agua y saneamiento a nivel nacional en zonas urbanas y rurales, según el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado. Dichos proyectos equivalen a S/ 1,700 millones.

Recordemos que, en mayo, el Ministerio de Construcción y Saneamiento aprobó la transferencia de 63'835,229 soles a 24 gobiernos regionales y 1,230 locales para intervenciones de potabilización y otras formas de desinfección y tratamiento del agua.