Super Mensajes

A través de un tuit, la Presidencia del Consejo de Ministros(PCM) confirmó la instalación de una comisión enfocada a la implementación de una planta nacional de urea y otros fertilizantes nitrogenados.

El anuncio se realiza cuando el país afronta una crisis en los fertilizantes y la demora del gobierno por adquirir urea para los pequeños agricultores y de esta forma evitar que la siembra de productos como la papa o el arroz se reduzca.

Según la PCM, esta comisión de alto nivel se creó por resolución suprema n.° 015-2022-PRODUCE.

“Con la escasez de la urea en el mercado internacional, el gobierno peruano busca una solución a largo plazo que garantice la seguridad alimentaria e incremente la productividad de las tierras que trabajan nuestros agricultores. Para ello, la comisión instalada tiene por objetivo elaborar un informe técnico que contenga la propuesta normativa para la creación e implementación de la planta”, manifestó el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres.

Para qué servirá una planta de urea

Durante la sesión de instalación, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) enfatizó la necesidad de incorporar los avances tecnológicos, a fin de contribuir a la labor que realizan los agricultores en todo el país, sin desatender el cuidado del medio ambiente.

La instalación de la comisión, realizada en la sede de la PCM, contó con la participación de los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre; Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua, y Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, así como los viceministros de los ministerios de Energía y Minas y Producción.

¿Para cuándo el fertilizante?

En tanto, la llegada del fertilizante tal parece que seguirá retrasada. Si bien hoy se vencía el plazo para oficializar la buena pro del proceso de adquisición de la urea, fuentes de RPP Noticias informaron que esto podría aplazarse hasta el viernes por algunos problemas registrados en el proceso de compra de la urea.

Aparentemente, la fecha para anunciar al ganador será el viernes, mismo día en que el titular del Midagri Andrés Alencastre se presente ante la Comisión Agraria del Congreso a las 10 de la mañana.

Pese a que la campaña agrícola 2022-2023 ya inició en el mes de agosto, el Gobierno ya admitió que el fertilizante no llegará oportunamente para todos los agricultores que se proyectaba.

El reciente Decreto de Urgencia Nº 022-2022 señala que la entrega de urea a los productores agrarios recién se realizará a partir de noviembre del 2022.