Super Mensajes

Con el alza en el precio del combustible, las miradas se fijan al uso del gas natural, debido a que es el único que no varía su precio como la gasolina o el diesel, refirió Eduardo Guevara, expresidente del Directorio de Petroperúpara Ampliación de Noticias.

Según el abogado, para fijar el precio de los combustibles se incluyen diferentes factores como los impuestos, lo que genera la variabilidad de los montos y a pesar de que el país exoneró el impuesto selectivo al consumo, no tuvo resultado.

“Se tiene que buscar alternativas como el gas natural que lo tenemos. Ahora ya están promoviendo la conversión de GNV a gas natural, a diferencia de la gasolina o el diesel que sube todas las semanas, el gas natural no. En otros países se sube, aquí no porque aquí hay un contrato con la concesionaria, el cual se reajusta una vez al año”, precisó.

Grifos de Petroperú

A pesar de que, algunos especialistas no están de acuerdo con que Petroperú implemente grifos, Guevara consideró que la medida podría ser viable, porque 3 de los 4 mil que existen en todo el país, son grifos que no son de exclusividad de grandes marcas.

“Tener grifos de Petroperú de tal forma buscar alguna eficiencia y conseguir que los vecinos puedan bajar, eso es algo que podría funcionar, pero también tenemos que revisar los asuntos legales”, precisó.

Petroperú más eficiente

Eduardo Guevara consideró que Petroperú puede ser más eficiente, pero para ello debe ordenarse internamente con el tema de financiamiento. Precisó que el último préstamo que hizo el Ministerio de Economía y Finanzaspara financiar la refinería de Talara “fue un error”, ya que había una estrategia para capitalizar el proyecto.

Sobre proyectos de exploración, el exfuncionario consideró que no sería viable ya que “de cada diez pozos perforados, uno tiene éxito”, lo que debería hacer es asociarse con empresas más grandes para estas tareas, recomendó.